Debido a la contingencia nacional, por la pandemia del COVID-19, informamos que para efectuar las consultas se encuentra disponible el formulario del Sistema Integral de Atención Ciudadano (SIAC), en el enlace "Contáctenos". Las oficinas de atención presencial y el fono línea 800 no están operativos.
María Emilia Undurraga, Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), tiene el agrado de invitar a usted a la Cuenta Pública Participativa 2019. Donde haremos un balance de las políticas desarrolladas y de los objetivos estratégicos de nuestra institución.
El evento se realizará vía online y transmitirá el lunes 18 de mayo de 2020 a las 11.00 hrs.
Para ver la presentación haga CLICK AQUÍ.
Este boletín presenta una perspectiva actualizada de la situación mundial y nacional de los cereales (trigo, maíz y arroz).
En su informe mensual de junio, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos entregó las nuevas proyecciones para la campaña 2018/2019.
En relación con el trigo, la producción mundial alcanzaría los 745 millones de toneladas, lo que representa una caída de 1,8% en relación con la temporada anterior y un 0,5% menos que las proyecciones realizadas el mes anterior (mayo). La disminución estaría impulsada por Rusia, que espera una cosecha menor en 16,5 millones de toneladas, la Unión Europea y México, lo que no compensa la mayor producción proyectada para India y Estados Unidos. La demanda, en tanto, caería en 2,9 millones de toneladas, impulsada por Rusia y la Unión Europea
Respecto del maíz, se espera un incremento en la producción mundial de un 1,75%, respecto a la campaña 2017/18, gracias a buenas cosechas en Brasil, Argentina y Ucrania. La demanda también subiría hasta alcanzar 1.090 millones de toneladas, provocando que, al finalizar la temporada, las existencias se reducirían hasta alcanzar los 155 millones de toneladas; la menor cifra desde la temporada 2012/2013.
Sobre el mercado mundial del arroz, respecto al reporte de mayo, la producción mundial para 2018/19 se reduciría en 2,1 millones de toneladas, principalmente provocada por una menor producción china. Por su parte, el consumo mundial se reduciría en 0,6 millones de toneladas. La producción reducida, compensada en parte con la menor demanda, reduciría las existencias finales mundiales en 1,5 millones de toneladas.
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS