Categorías: Boletines del rubro,Comercio exterior,Contenidos rubro,Publicaciones
El comercio exterior de Chile sufrió durante el año 2012 los efectos de la crisis que afectó a gran parte de las economías de Europa, uno de los principales mercados para los productos nacionales. Las exportaciones silvoagropecuarias chilenas alcanzaron en 2012 la suma de USD 14.206 millones, lo que equivale a una disminución de 2,1% respecto de 2011. En tanto, las importaciones silvoagropecuarias totalizaron USD 5.455 millones, lo que representa un aumento de 8,7% en comparación con el año anterior. Debido a lo anterior, la balanza comercial del sector acumuló USD 8.750 millones, saldo inferior al registrado en 2011.
En cuanto a la composición del comercio exterior silvoagropecuario chileno, se destaca que, durante 2012, Asia se consolidó como el principal destino para las exportaciones nacionales, alcanzando el 29% del total. Esto contrasta con la disminución de las exportaciones silvoagropecuarias a la Unión Europea (-9,7%) y el NAFTA (-5,3%). El menor monto exportado por el sector respecto de 2011 se explica, por la contracción de las exportaciones forestales (-7,4%) y el bajo crecimiento de las exportaciones agrícolas (0,1%). Este último se debió a la caída en las exportaciones de uvas, paltas, arándanos y cerezas, entre otros productos, la cual fue compensada parcialmente por el aumento en los envíos de otros productos agrícolas como vinos, manzanas, frutos secos y frutas procesadas, así como también en las exportaciones de maíz para la siembra.
Por el lado de las importaciones, el origen de éstas continúa estando concentrado en América del Sur, en particular Argentina y el resto de los países del Mercosur, salvo Paraguay, desde donde las importaciones se contrajeron. Sin embargo, se observa un crecimiento importante en las importaciones desde China y otras economías de la zona APEC. El subsector agrícola concentró el 69% de las importaciones silvoagropecuarias chilenas, mientras que las importaciones pecuarias y forestales representaron un 26% y 5% del total, respectivamente. Con respecto a 2011, las importaciones correspondientes a los tres subsectores crecieron, respectivamente, un 6,8%, 10,3% y 28,5%. La mayor incidencia dentro del aumento de las importaciones silvoagropecuarias chilenas en 2012 la tuvieron los cereales (sobre todo trigo blando y maíz para consumo), junto con las preparaciones para alimentar animales. Dentro de los subsectores pecuario y forestal, en tanto, se destaca el crecimiento de las importaciones de quesos y maderas procesadas.
Descargue «Boletín Comercio Exterior Silvoagropecuario 2010-2012» (pdf 660).