Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cabecera principal,Carnes,Comisión Nacional de la Carne Bovina
El boletín del mes de abril registra los dos primeros meses de producción del año, como también precios y comercio exterior del periodo enero – marzo de 2022.
La producción de carne bovina durante los dos primeros de 2022 continúa la tendencia mostrada desde el 2021, con una variación negativa de 15% en el acumulado, llegando a las 29.508 toneladas en lo que va del año. Específicamente las disminuciones más considerables, en cuanto a porcentajes, se dan en la categoría de vacas (aunque en volumen representa el 23% del total de la producción de carne bovina) y vaquillas (17,3%). La variación mensual registra aumento en la faena y producción para todas las categorías, con excepción de la categoría de vacas carnazas, que registran una fuerte disminución. Con respecto a los novillos, si bien en el beneficio acumulado a febrero muestra cifras negativas, en este último mes el número de animales faenados aumentó 2%, alcanzando las 15.550 toneladas en lo que va del año.
Para las carnes blancas el panorama de producción se presenta al alza, en el caso de carne de cerdo se registra un aumento leve de 0,3% y para la carne de aves de 9,2%, respecto al mismo periodo de 2021. El aumento en la carne ave se debe a una variación positiva, tanto en la producción de carne de broilers como de pavos.
Según los datos entregados por la Asociación de Ferias Ganaderas, a nivel nacional se registran alzas para todas las categorías de animales, si se comparan con el periodo enero – marzo de 2021. En términos reales, el precio del novillo gordo aumenta un 14,5% llegando a un promedio de $2.007 por kilo y los novillos engorda registra un alza de 28% ($1.867/kg). Mientras que, el precio para categoría vaca gorda y ternero alcanzó un promedio de $1.342/kg y $1.963/kg, respectivamente, lo que se traduce en un alza acumulada de 32 y 31%, respectivamente.
Las exportaciones de carne bovina en el periodo enero – marzo alcanzaron las 5.250 toneladas por un valor de 28.160 miles de USD, alcanzando los USD 5.364/ton. El principal destino continúa siendo China, el cual registra una expansión de 37% en el volumen enviado y 90% en valor, con respecto a 2021. El precio promedio de exportación para China se sitúa en los USD 5.184/ton, 39% más que 2021, esto refleja el aumento del precio internacional de vacuno, pero además mayores envíos de cortes de mayor valor.
Por otro lado, las importaciones de carne registran una leve contracción de 5,2%, alcanzando en lo que va del año las 56.137 toneladas, principalmente desde Paraguay y Brasil. Estos dos países representan el 80% de los envíos a nuestro país. En el caso de Argentina se observa un retroceso de 22% de los envíos, debido a sus restricciones para la exportación. Con respecto al precio promedio de importación este registra un alza de 16%, con respecto al primer trimestre de 2021, alcanzando los USD 5.901/ton.
Los reportes internacionales señalan en enlentecimiento de la demanda de China, productos de la situación sanitaria y a la congestión en el puerto de Shangai. En el caso de Europa, también presenta problemas logísticos, al que se suma la debilidad del euro, por lo tanto, existe precaución en los envíos desde el Mercosur.
Según el último reporte de USDA sobre el comercio y los mercados mundiales, la producción mundial de carne el 2022, señala que la producción mundial aumentará 1% el 2022, debido a una mayor oferta de Australia, Brasil, India y México. Con respecto a las exportaciones, proyecta un alza de 3% con respecto a 2021, debido a una demanda firme de los mercados asiáticos. La amplia oferta y la recuperación de acceso al mercado Chino impulsaran las exportaciones de Brasil y la recuperación del rebaño en Australia estimularán los envíos a Asia y Estados Unidos.
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS