Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cabecera principal,Carnes,Comisión Nacional de la Carne Bovina
En el presente boletín se presentan los datos de producción y beneficio de carnes correspondientes a los primeros cuatro meses del año, junto con cifras de comercio exterior y precios actualizadas a mayo de 2021.
La producción de carne bovina hasta abril de 2021 registró una contracción de 3%, cifra que muestra la tendencia observada en los últimos meses en la disminución del número de cabezas beneficiadas (2,7%). Se observa una baja en la faena en todas las categorías de ganado bovino. La faena de vacas y vaquillas disminuyó 2,7% y 2,2%, respectivamente, en el acumulado al mes de abril. La situación en el caso de los novillos es levemente más alta: en este caso la disminución en la producción es 3,6%, mientras que el número de cabezas tuvo una baja de 4,9%.
En relación con los precios promedios reales a nivel nacional reportados por las ferias ganaderas, para el novillo gordo hasta mayo se registró una variación de 37,3% respecto del acumulado de 2020. En el caso del novillo para engorda y los terneros, el alza en comparación con 2020 es de 34,6% y de un 32,8%, respectivamente. Por lo tanto, continúa la tendencia al alza en las principales categorías.
Las exportaciones de carne bovina en el periodo enero-mayo acumulan una disminución de 16,5%, con un total de 7.227 toneladas. El 85% de las exportaciones se han destinado a China, totalizando 6.141 toneladas por un valor FOB de 23 millones de USD. El precio promedio de exportación alcanzó 4.007 USD/ton y para China los 3.750 USD/ton, 4,2% y 6,7% inferior al mismo periodo de 2020.
Las importaciones alcanzaron 102.403 toneladas los primeros cinco meses del año, registrando un alza de 33% comparado con 2020. Al observar las cifras por países de origen se observan que Paraguay, es nuestro principal proveedor con el 49% de las importaciones, seguido de Brasil y Argentina con 30,3% y 14% de los envíos. El precio promedio de importación se situó en los 5.403 USD/ton, 8,6% superior a 2020. Más información de las cifras de importación puede consultar nuestro tablero interactivo de importaciones semanales en el siguiente link
https://apps.odepa.gob.cl/powerBI/tabimpor-carne-bovina.html.
En lo referente a la producción de carne blancas, los datos acumulados al mes de abril de este año muestran alza de 1,3% en la producción de cerdos y una disminución de 8,8% en la producción de aves. En cuanto al comercio exterior en lo que va del año, las importaciones muestran alzas fuertes para ambas carnes y las exportaciones al alza para las carnes de cerdo (9%) y a la baja para las carnes de ave (11%).
Los reportes internacionales dan cuenta de un comercio internacional de carne de vacuno muy activo.
De acuerdo al último informe de USDA se pronostica leve alza en su producción para el 2021, así como también fuerte alza en sus exportaciones dada la demanda de Asia, lo que está siendo observado en sus cifras de exportación en lo que va del año, que han crecido 35 y 25% en valor y volumen, respectivamente.
Según la información recogida, Argentina levantará la suspensión de exportación de carne. Aún no se conocen con exactitud las condiciones que tendrían los exportadores. En el caso de Brasil, si bien su volumen de exportación hasta mayo 2021 registra una contracción de 5%, pero su precio promedio de exportación ha aumentado en 4%.
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS