Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cabecera principal,Cereales,Comisión Nacional del Arroz,Comisión Nacional del Maíz,Comisión Nacional del Trigo
El presente boletín reúne información estadística de trigo, maíz y arroz en Chile y el mundo.
De acuerdo al informe de intenciones de siembra de julio de 2019 para la temporada 2019/20 entregado por INE, la superficie sembrada de trigo será de 232,8 mil hectáreas, un 4,5% más que la temporada anteríor. Con relación al maíz, la superficie se estima en 78,3 mil hectáreas, un 2,6% menos que la temporada anterior. Por su parte, la superficie estimada de arroz es similar a la de la temporada anterior (26,2 mil de hectáreas).
Adicionalmente, considerando la relevancia de la normativa para el sector cerealero, se presenta información sobre el Registro Voluntario de Contratos Agrícolas.
Registro Voluntario de Contratos Agrícolas
El 6 de junio de 2019, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo (Minecon) puso a disposición de los usuarios la plataforma del Registro Voluntario de Contratos Agrícolas, implementado en el marco de la Ley N° 20.797.
Dicha Ley, publicada el 19 de diciembre de 2014, tiene por objeto establecer un sistema de inscripción voluntaria de los contratos de compraventa de productos agrícolas con entrega a plazo en un registro público, nacional y único. Sus disposiciones son aplicables a los contratos agrícolas con entrega a plazo que consten por escrito, siempre que se trate de la primera transacción de dichos productos.
Entre otros aspectos, la Ley establece:
• La creación del Registro de Contratos de Compraventa de Productos Agrícolas con Entrega a Plazo en el Minecon.
• El contenido mínimo del formulario de inscripción, que considera la individualización de las partes, la fecha de término del contrato agrícola, el rol del predio y su relación con el productor (propietario, arrendatario, otro), los productos objeto del contrato y si corresponde al total o parte, la superficie cuya producción sea objeto del contrato y su rendimiento estimado, entre otros.
• La posibilidad de modificar o cancelar un contrato y se fijan los requisitos para su formalización.
• Que cuando una persona distinta a las partes adquiere los productos objetos de un contrato, será solidariamente responsable con el vendedor, por los perjuicios causados al comprador.
• Que las controversias se resolverán en los Tribunales de Justicia.
La ley busca fortalecer la agricultura de contratos, dado que la inscripción de un contrato en el registro genera certeza jurídica y lo hace oponible a terceros, mientras tal inscripción se encuentre vigente.
Adicionalmente, se espera que la existencia de un registro público permita a los agentes financieros conocer los compromisos comerciales de sus clientes y, en casos como el de los agricultores, servir de antecedente de respaldo para el otorgamiento de créditos.
Más información disponible en: https://www.registrodecontratosagricolas.cl/.
Descargue el boletín en versión PDF
Descargue el boletín en versión XLS