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Durante el período enero-noviembre 2022 se registra un total de exportaciones de fruta de 3,24 millones de toneladas, por un valor de USD 6.594 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año anterior, no se registra variación en el volumen exportado, y se observa un incremento de 0,5% en valor.
De este total en valor, 66,6% corresponde a fruta fresca, 24,1% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 9,2% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).
La fruta fresca alcanza ventas por 2 millones 470 mil toneladas, equivalente a USD 4.394 millones FOB entre enero y noviembre 2022. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -1%, y en valor de -4,1% comparado con igual período del año anterior.
Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, registrando un volumen de 291 mil toneladas, equivalente a USD 1.540 millones FOB, evidenciando un aumento de 8,5% en volumen y 27% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (el 90,1% de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a ese país). Le sigue en importancia uva de mesa, con 605.209 toneladas equivalentes a USD 876 millones FOB, registrando un aumento en los envíos de 16% en volumen y una disminución de -3,7% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde el principal comprador en este período fue EE.UU. seguido de China (que concentran 50% y 12% del valor total de las exportaciones, respectivamente). En tercer lugar, se encuentra manzana, registrando envíos por 596.827 toneladas, equivalente a USD 518,68 millones FOB, registrando una disminución de -6,3% en volumen y -14,8% en valor, en comparación con igual periodo del año anterior, con envíos a diversos países, como Colombia (14%), EE.UU. (12%), y Brasil y Ecuador (10% cada uno). Y en cuarto lugar está arándano, con envíos por 92.385 toneladas equivalentes a USD 372,17 millones FOB, registrando una disminución de -5,7% en volumen y -25,8% en valor, en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (47,1%) y Países Bajos (19,7%).
Estas cuatro especies, junto con la ciruela – que es la quinta principal especie exportada entre enero y noviembre 2022 – concentran 80,2% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 143 mil toneladas equivalentes a USD 609,44 millones FOB durante el período enero a noviembre 2022. En comparación con igual período del año 2021, estos valores evidencian un aumento de 4,8% en volumen y en valor una disminución de -3,9% en comparación con igual periodo del año pasado.
El principal producto exportado en términos de valor es la nuez con cáscara, con envíos por un total de 85.107 toneladas por USD 251,4 millones FOB, representando 41,3% del valor total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destinos fueron Turquía (32,6%), India (23,9%), y Marruecos, Emiratos Árabes Unidos e Italia con 7,5% cada uno. El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la nuez sin cáscara, registrando ventas por 31.750 toneladas, y USD 197,85 millones FOB, representando 32,5% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a Alemania (21,7%), España (14,3%), e Italia (10,5%). Y en tercer lugar se ubica avellana sin cáscara, que registra ventas por 15.948 toneladas y USD 110,63 millones FOB, representando 18,2% del valor total de envíos de frutos secos, donde el principal destino es Italia (55%) y Alemania (18,7%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 628.295 toneladas equivalentes a USD 1.591 millones FOB durante el período enero-noviembre 2022, lo que representa un aumento de las exportaciones de 3% en volumen y 18,2% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (32,6%), luego deshidratados (26,2%), le siguen conservas (21,9%), jugos (14,7%), y finalmente aceites (4,6%). En comparación con el mismo período del año anterior, solo los jugos registran una disminución en el valor de sus exportaciones, de -1,7%. Las demás categorías registran todas aumentos en sus ventas, destacando aceites y conservas con aumentos por sobre 30% respecto del mismo periodo del año anterior.
En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
- Congelados: berries (arándano, frutilla, frambuesa y mora) con ventas por USD 172 millones, USD 122,54 millones FOB, USD 93,8 millones FOB y USD 53 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU. (51%), Canadá (14%) y Australia (11%).
- Deshidratados: ciruela y uva, con ventas por USD 233,15 millones y USD 118,65 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el período de análisis fueron China y México en el primer caso, y EE.UU. y China en el segundo.
- Conservas: durazno y manzana, alcanzando ventas por USD 115,9 millones y USD 69,9 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México (63%) en el primer caso, y EE.UU. (45%) en el segundo caso.
- Jugos: de uva y manzana, con ventas por USD 82,9 millones y USD 78,4 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son Japón (36%) y Corea del Sur (18%) en el primer caso, y EE.UU. (38%), y México (26%) en el segundo caso.
- Aceite: de oliva, con ventas por USD 64,6 millones FOB, y con envíos fuertes a Brasil (51%) y EE.UU. (31%).
1IVV: Informe de Variación de Valor. Las exportaciones que no son realizadas en la modalidad “a firme” (normalmente las exportaciones frutícolas) pueden ser ajustadas hasta 6 meses después de la fecha en que los embarques fueron declarados, lo que podría provocar cambios en los valores.
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Precios mayoritas y consumidor