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Debido a la contingencia nacional, por la pandemia del COVID-19, informamos que para efectuar las consultas se encuentra disponible el formulario del Sistema Integral de Atención Ciudadano (SIAC), en el enlace "Contáctenos". Las oficinas de atención presencial y el fono línea 800 no están operativos.

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INVITACIÓN

María Emilia Undurraga, Directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), tiene el agrado de invitar a usted a la Cuenta Pública Participativa 2019. Donde haremos un balance de las políticas desarrolladas y de los objetivos estratégicos de nuestra institución.

El evento se realizará vía online y transmitirá el lunes 18 de mayo de 2020 a las 11.00 hrs.

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Boletín de fruta, marzo 2022

Home Publicaciones Boletines Boletín de fruta, marzo 2022
Boletín de fruta, marzo 2022 Autor: Javiera Pefaur Lepe
Fecha de publicación: 14 marzo, 2022
Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Cabecera principal,Comisión Nacional de Frutos Secos y Deshidratados,Comisión Nacional de la Fruta,Frutas frescas y procesadas

Visualice el boletín interactivo AQUÍ

Con información a febrero 2022.

Durante el período enero-febrero 2022 se registra un total de exportaciones de fruta de 645 mil toneladas, por un valor de USD 2.328 millones FOB, sin considerar el IVV1. Con respecto al mismo período del año anterior, se registra una disminución de 5% en volumen exportado, y un aumento de 4% en valor.

De este total en valor, 90,9% corresponde a fruta fresca, 8,2% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 1% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).

La fruta fresca alcanza ventas por 559.800 toneladas, equivalente a USD 2.116 millones FOB durante el período enero-febrero 2022. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -2,7%, y en valor un aumento de 5,2% comparado con igual período del año anterior.

Las principales especies exportadas en el período de análisis en este grupo fueron cereza, registrando un volumen de 277.400 toneladas, equivalente a USD 1.449 millones FOB, evidenciando un aumento de 6% en volumen y 24% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior, destinadas en su mayoría a China (concentrando 90% del total del valor de envíos de cerezas). Le sigue en importancia el arándano, registrando 73 mil toneladas equivalentes a USD 352 millones FOB, registrando una disminución de -8% en volumen y -12% en valor, en relación con igual período del año anterior, y con envíos principalmente a EE.UU. (42%) y Países Bajos (26%). En tercer lugar, están las uvas de mesa, con 89.500 toneladas equivalentes a USD 141,8 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de -22% en volumen y -40% en valor, comparado con igual periodo del año anterior, y donde el principal comprador en este período fue EE.UU. (72%).

Estas tres especies concentran 92% del valor total de la fruta fresca exportada en el período analizado.

En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 3.917 toneladas equivalentes a USD 22,18 millones FOB durante el período enero-febrero 2022. En comparación con igual período del año 2021, estos valores evidencian una disminución de -28,3% en volumen y -24,6% en valor.

El principal producto exportado en términos de valor es la nuez sin cáscara, que registra ventas por 1.730 toneladas y USD 11,6 millones FOB, representando 52% del valor total de envíos de frutos secos. El principal destino fue Francia (21%), Brasil, (14%), Países Bajos (13%) y Ecuador (11%). El segundo producto que destaca en exportaciones es la almendra sin cáscara, registrando ventas por 581 toneladas, y USD 3,72 millones FOB, representando 17% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente Argentina (35%), Ecuador (17%), Rusia (16%) y Tailandia (10%). Y en tercer lugar se ubica la nuez con cáscara, representando 15% del total de exportaciones de frutos secos del período, registrando envíos por 1.045 toneladas y USD 3,34 millones FOB, con envíos a India (44%), Bielorrusia (20%) y Rusia (11%).

Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 81.323 toneladas equivalentes a USD 189,9 millones FOB durante el período enero-febrero 2022, lo que representa una disminución de las exportaciones de -18%% en volumen y -2,2% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.

En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (38,8%), luego deshidratados (25,5%), le siguen conservas (18,5%) y jugos (11,1%), y finalmente están los aceites (6%). En comparación con el mismo período del año anterior, los aceites y deshidratados registran un aumento en sus ventas, de 79% y 25% respectivamente. Las demás categorías registran todas disminución en sus ventas, destacando los jugos (-44%).

En cada categoría destacan por sus mayores ventas:

  • Congelados: arándanos, frutillas, moras y frambuesas con ventas por USD 25,3 millones, USD 23,4 millones FOB, USD 8,9 millones FOB y USD 6,2 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU., Australia y Canadá.
  • Deshidratados: ciruela y uvas pasas, con ventas por USD 24,5 millones y 14,3 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el periodo de análisis fueron EE.UU. y Rusia en ambos casos.
  • Conservas: durazno y manzanas, alcanzando ventas por USD 12,9 millones y USD 10,8 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México y EE.UU.
  • Jugos: de uva y manzana, con ventas por USD 6,9 millones y USD 6,4 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son Japón, EE.UU. y Canadá.
  • Aceite: de oliva, con ventas por USD 9,9 millones FOB, y con envíos fuertes a EE.UU. (61%) y Brasil (24%)
1IVV: Informe de Variación de Valor. Las exportaciones que no son realizadas en la modalidad “a firme” (normalmente las exportaciones frutícolas) pueden ser ajustadas hasta 6 meses después de la fecha en que los embarques fueron declarados, lo que podría provocar cambios en los valores.

Descargas:

Importaciones

Exportaciones

Precios exportación

Exportaciones mensual

Precios mayoristas y consumidor

 

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