Autor: Adriana Valenzuela Palma
Categorías: Boletines,Boletines del rubro,Papas
Presentación
Este boletín entrega información de precios y comercio de papa, el alcance incluye las de uso para consumo fresco, procesadas y semilla, aportando información en forma automatizada. Este formato tiene como objetivo entregar los datos de manera tal que los usuarios interactúen con la información y puedan hacer consultas de acuerdo con sus intereses particulares.
Análisis avance 2025
Comercio nacional de papas a noviembre 2025
El análisis que se presenta a continuación se realiza sobre la base de los precios nominales, considerando el promedio mensual por volumen (sacos de 25 kilos) con IVA incluido, que incluye el conjunto de las variedades transadas en los principales mercados nacionales.
El precio promedio mensual, para mercado mayorista de la papa, en noviembre 2025 presentó una disminución de 3,5%, respecto a septiembre del presente año, llegando a $ 5.995. Al comparar noviembre de 2025 respecto al mismo mes del año anterior, en mercado mayorista, se observa una disminución del precio en 56% durante 2025.
Durante los meses de enero a noviembre del año 2025 los precios nominales se mantuvieron estables siguiendo la tendencia del año 2024.
A nivel de consumidor en la Región Metropolitana, al comparar el precio promedio/kg con el mes anterior, las cifras muestran que en noviembre presentó un leve aumento de 2,3% a nivel de feria, pasando de $ 557 a $ 569/kg promedio mensual. En supermercados, el aumento del precio promedio en noviembre, respecto a octubre del presente año alcanzó a 8,7%, pasando de $973 a $1.058/kg. En los supermercados en línea, en noviembre de 2025 se presentó un aumento de 10,7% respecto al mes anterior alcanzando a $ 1.079/kg.
Al comparar el mes de noviembre del año 2025 vs 2024, el precio promedio/kg disminuyó 44,9% en ferias libres y 52,4% en supermercados.
Comercio internacional de papas durante 2025
Exportaciones de papas
El total del valor de las exportaciones durante el mes de noviembre de 2025 incrementó en 68% respecto al mismo mes del año anterior, alcanzando a 557 mil USD FOB y el volumen exportado incrementó 188% respecto a noviembre de 2024, pasando de 71 mil kg a 206 mil kg de papas. Los principales destinos en el mes de noviembre 2025, en términos de valor exportado correspondieron a Uruguay y Brasil.
En el período enero-noviembre 2025, el volumen exportado total de papa alcanzó a 2 millones de kg y el valor FOB a 4,5 millones USD, disminuyendo 36% en volumen y 18% en valor, respecto al mismo período del año anterior.
Respecto al tipo de producto, en el período enero-noviembre 2025, el 60% del valor y 32% en volumen exportado corresponde a papas preparadas sin congelar, cuyo principal destino es Uruguay, país que representa el 63% respecto al total del valor exportado en este formato.
Importaciones de papas en el período enero-noviembre 2025
Durante el mes de noviembre de 2025, se importaron 12 millones de dólares CIF, disminuyendo el valor en 32% respecto al mismo mes del año anterior y el volumen importado alcanzó a 8 millones de kg.
En relación con el tipo de producto importado en noviembre de 2025, el 80% de valor y 85% del volumen respecto al total importado, correspondió a papas preparadas congeladas provenientes principalmente de Bélgica.
La importación total de papas en el período enero-noviembre 2025 alcanzó a 169 millones de dólares CIF, esta cifra representa una disminución de 16,4% respecto el valor importado en el mismo período del año anterior. El volumen importado entre enero-noviembre 2025 alcanzó a 117 millones de kg, disminuyendo 13,5% respecto al mismo período del año anterior.
Respecto al tipo de producto importado en el período enero-noviembre 2025, el 86% del valor se importó como papas preparadas congeladas por un valor de 144 millones de dólares CIF y el volumen, en este formato, alcanzó a 105 toneladas, presentando una disminución de 17% en valor y 15% en volumen respecto al mismo período del año anterior. Del total importado de este producto en este período, en términos de valor el 48% proviene de Bélgica, 17% de Holanda y 27% de Argentina.
Superficie y Producción actualización 2024/2025
La superficie estimada plantadas con papas en el período 2024/2025 alcanzó a 39.486 hectáreas, aumentando 9% respecto a la temporada anterior y la producción nacional incrementó 28% respecto a la temporada 2023/2024, llegando a 1.598.059 toneladas.
La distribución geográfica nacional de la producción abarca desde la Región de Coquimbo hasta la Región de Los Lagos y la mayor superficie se encuentra localizada en las regiones de La Araucanía y Los Lagos.
Descargas: