Categorías: Dinámica Productiva y Comercial
Buenas expectativas existen para las siembras de algunos cultivos de primavera. En arroz, por ejemplo, el precio de $12.000/qq en la temporada pasada, considerado rentable, y las perspectivas de que este nivel se mantenga durante la temporada 2003/04, tienen entusiasmados a los productores de este cereal. De este modo, se estima que la superficie podría subir en 10% con relación a la del año anterior. Este aumento relativamente escaso tiene relación con la dificultad para subir la superficie sembrada en la mayor área productiva (Parral), limitada a causa de la disponibilidad de agua para el regadío.
Este contexto de mejores cotizaciones se produce porque el consumo mundial de arroz ha sido en las últimas temporadas superior a la producción del grano, con la consiguiente disminución en las existencias mundiales. Para la temporada 2003/04, según el Ministerio de Agricultura de los Estados Unidos, se proyecta que el consumo global de arroz alcanzará un récord de 412 millones de toneladas, mientras que la producción llegaría a 394 millones de toneladas, determinando por tercer año consecutivo un consumo mayor que la producción.
Otro aspecto destacado para la producción nacional de arroz es la posible exportación de mil toneladas, proceso que en la actualidad se encuentra en sus etapas iniciales.
En maíz también se espera un aumento en la superficie de siembra, especialmente en las regiones VII y VIII, el que podría acentuarse si disminuyen las siembras de remolacha, ya que serían, en parte, reemplazadas con maíz.
El costo de importación en el mes de julio se sitúa en cerca de $90/kg para el maíz argentino y en $94/kg para el proveniente de EE.UU., lo que permite mantener expectativas razonables en cuanto al nivel de precios de la temporada que está por iniciarse, ya que, al igual que en el caso del arroz, se estima que los precios internacionales seguirán en un nivel alto, debido a la diferencia negativa que presenta el consumo respecto de la producción mundial, aun cuando para la temporada 2003/04 se proyecta un significativo aumento en la producción de EE.UU., el mayor productor mundial.
Para los frejoles también se estima que habrá un aumento en la superficie de cultivo, ya que los precios internos han llegado a superar los $ 500/kg para las variedades de consumo interno, especialmente Tórtola. Este es el segundo año consecutivo con buenas cotizaciones para los frejoles, debido a las bajas superficies de siembra y escasez del producto. No obstante, se recomienda cautela en el aumento de siembras, ya que los incrementos excesivos en hectáreas y, por consiguiente, en la producción, son siempre castigados por el mercado.
En el caso de los porotos de exportación, las perspectivas no son las mismas, ya que nuestro mercado es tan pequeño que dependemos mucho del nivel de la producción argentina y de los vaivenes de la producción de Brasil, que es un importante comprador y que en este año ha tenido una buena cosecha.
En carne bovina, el proceso de apertura de mercados externos ya está dando sus frutos y se está exportando en forma creciente a diferentes países. Tal es así que desde el mes de enero a mayo del presente año, se ha exportado una cantidad similar a lo embarcado durante todo el año 2002. Además, a partir del mes de junio comenzó la exportación hacia el mercado de la Unión Europea, en la que Chile tiene una cuota de mil toneladas de carne libre de arancel. También en el mes de junio se retomó la faena de carne Kosher con destino a Israel.
Por su parte, los precios a productor durante este año han caído en comparación al año pasado, a pesar de que en el mes de junio se observó un repunte con respecto al mes de mayo. En esto, sin duda, han influido las importaciones de carne, que al mes de mayo han sido un 32% superiores a las del mismo período del año anterior. Nuestros principales abastecedores son Brasil, Argentina y Uruguay, cuyos bajos precios son liderados por la agresiva campaña de exportaciones de Brasil. Por su parte Paraguay, cuya situación sanitaria iba a ser revisada para poder ingresar nuevamente al mercado nacional, presentó un nuevo foco de fiebre aftosa, por lo que tienen que pasar 6 meses más para que pueda ser evaluado nuevamente.
Durante los días 24 y 25 de julio se realizó en Punta de Tralca una reunión ampliada de la Comisión de la Leche, con el fin de evaluar la marcha de algunos compromisos de trabajo contraídos hace algunos meses. Como resultado de este taller, que contó con la asistencia de más de 50 representantes de la industria y los productores lecheros y del Gobierno, se emitió un acta de acuerdos que señala tareas para los próximos meses, en materias de gran importancia para la construcción de un país lechero eficiente que, a través de la acción conjunta de todos los sectores involucrados, pueda competir con los mayores exportadores del mundo.
El 10 de julio se realizó en Quillota el Día de la Palta. La gran asistencia de asociados (sobre 1.000 participantes), superior a la del año anterior, indica el grado de compromiso de productores y exportadores para continuar exitosamente las exportaciones de palta, considerando el aumento de la superficie plantada que aún persiste, lo que da un potencial de oferta creciente de producto que es necesario vender.
La proyección de la cosecha de palta Hass para la temporada 2003-04 de 130.000 ton, representa alrededor de 80% del total nacional, que fluctuará entre 160.000 y 165.000 ton.
La totalidad de lo que se exporta es de variedad Hass. De acuerdo a los pronósticos para el año 2003 se espera un potencial exportable superior a las 92 mil ton, al menos 18% por sobre los envíos de 2002, que bordearon las 78 mil ton. El principal destinatario es EE.UU., aunque se tiene constancia de la necesidad de acceder a otros mercados, como los países europeos y, en el mediano plazo, los países asiáticos.