Categorías: Dinámica Productiva y Comercial
Frutas
María Eugenia Gámez Bastén
Prácticamente finalizada la temporada 2006/07 (septiembre de 2006 a agosto de 2007), al 26 de agosto, los antecedentes preliminares de ASOEX-SAG muestran una exportación de 249,9 millones de cajas, superior en algo más de 8,8% a los 229,6 millones de cajas embarcadas en la temporada anterior
La evaluación en el concepto temporada hecha con los datos de ODEPA-Servicio Nacional de Aduanas, señala una exportación total de más de 2,4 millones de toneladas, cifra que es un 9,4% superior a la de la temporada anterior. El valor de estas exportaciones alcanza a US$ 2.460 millones, un 6,2% más que en la temporada 2005/06, lo que podría aún modificarse por incorporación de IVV (informes de variación de valor).
Por su parte, en la evaluación anual de ODEPA-Servicio Nacional de Aduanas, correspondiente al avance entre enero y agosto de 2007, expresada en toneladas, las exportaciones de frutas se elevan en 7,9%, con algo más de 2 millones de toneladas exportadas, comparadas con 1,93 millones de toneladas en igual período de 2006.
La principal fruta de exportación en volumen y valor, la uva de mesa, prácticamente mantuvo su volumen en 810 mil ton, en tanto que la baja de los precios de parte de la uva que fue afectada por las lluvias de mediados de febrero significó que su valor llegara a US$ 932 millones, 2,3% menos que en la temporada anterior. El segundo producto fue la manzana, que superó las 763 mil ton y los US$ 471 millones, que equivalen a 6% de aumento en volumen y a 10% en valor FOB. En ello estaría incidiendo el efecto cambiario euro/dólar, ya que más de un tercio de esta fruta va a Europa y volúmenes menores a países del Lejano Oriente. En tercer lugar se situaron las paltas, que en la reciente temporada tuvieron una importante recuperación en volumen, superando las 170 mil ton, 80% por sobre la baja cifra de la temporada anterior. En valor el aumento fue de sólo 36%, ya que el precio unitario FOB alcanzó un promedio de un dólar por kilo, lo que en valor FOB total significó US$ 170 millones. Por último, las dos frutas de notable expansión, arándanos y cerezas, mantuvieron sus tendencias crecientes en volumen y algo variable en valor. Los arándanos aumentaron 42% en volumen, con más de 21 mil ton, y 12% en valor, con US$ 143,5 millones. Se observa aquí que empiezan a incidir los competidores, en este caso, el tempranero arándano argentino. Por su parte, las cerezas, siempre sensibles a los problemas meteorológicos, superaron las 24 mil ton, con un moderado 7,6% de aumento, en tanto su valor alcanzó a US$ 116,8 millones, con un aumento de 20% que se originó en mejores precios, ante una demanda todavía no satisfecha.
Producción orgánica de fruta
Pilar Eguillor Recabarren
En el marco de la XX Convención Nacional de Productores de Frutas, organizada por Fedefruta, el día martes 25 de septiembre de 2007 se llevó a cabo un seminario relacionado con la producción orgánica de frutas.
En dicho evento se entregó inicialmente una visión del mercado de productos orgánicos europeo, confirmándose la gran demanda que existe por estos productos en los países de la Unión Europea, entre los cuales Alemania es el principal consumidor e importador. Seguidamente se presentó una charla en relación a los requisitos de certificación para exportar fruta orgánica a los mercados de EE.UU., la UE, y Japón, señalándose algunas diferencias en la normativa, como, por ejemplo, el período de transición que se debe cumplir para que un producto pueda ser vendido como orgánico: tres años para los EE.UU. y dos para el caso de la UE.
En relación a la producción y exportación de cítricos orgánicos, se mencionó que la barrera más grande para entrar al mercado de los EE.UU. es la fumigación que deben sufrir estos productos, lo que los hace perder su condición de orgánicos. Consecuencia de ello es que hoy se envían estos productos al mercado canadiense. En relación a la producción de paltas orgánicas, la superficie de paltos cultivada en forma orgánica en Chile es una de las que más ha crecido en los últimos años, después de las vides, alcanzando en la actualidad a más de 700 ha, con rendimientos por hectárea iguales o mayores que las plantaciones convencionales y logrando retornos en la última temporada de hasta US$ 1,30 por kilo. Todavía no se sabe a ciencia cierta cuál ha sido el daño real producto de los eventos meteorológicos de la última temporada; sin embargo, se mencionó que, en algunos casos, a iguales condiciones agroecológicas, algunos huertos orgánicos habían enfrentado de mejor forma el problema de las heladas. Nuevamente para esta temporada se esperan mayores retornos para la palta orgánica en comparación con la palta convencional.
Vinos
Silvio Banfi Piazza
Las exportaciones totales de vinos siguen con su dinámica de crecimiento de los meses anteriores, acumulándose hasta agosto una variación de 45,0% en volumen y de 34,1% en valor, lo que significa que el precio promedio ponderado de todas las exportaciones de vinos y mostos ha disminuido 7,5%.
Por su parte, la comparación de las exportaciones de agosto de 2007 respecto a las del mismo mes del año anterior indican un incremento de 7,8% en volumen y de 21,4% en valor, implicando esto que el precio promedio ponderado mejoró 12,7%.
Al analizar con más detalle las cifras disponibles, se advierte cierta desaceleración de las exportaciones de vinos a granel, las que habían explicado en gran parte la gran expansión del volumen de las exportaciones totales de vinos durante la primera mitad del año. Sin embargo, este comportamiento ha estado acompañado por una recuperación del precio promedio de la categoría, luego de haber llegado a niveles bastante deprimidos durante el primer semestre de 2007, condición que había sido necesaria precisamente para impulsar el crecimiento en volumen de estas transacciones. De este modo se facilitó llegar a un equilibrio más estable en el mercado interno, que a comienzos de este año mostró cierta saturación, luego de dos vendimias consecutivas que fueron bastante abundantes y que redundaron en una acumulación de existencias a niveles históricos.
En consecuencia, actualmente el mercado aparece más desahogado que hace algunos meses, previéndose que en la próxima vendimia mejorarán sustancialmente las condiciones de comercialización de la mayor parte de las uvas para vinificación. En el hecho, esto ya se percibe en septiembre: hay viñas que han «dado precios» bastante más altos que los del último año para la compra de uva de la próxima vendimia. En la cosecha anterior la mayoría de las viñas no aparecieron ofreciendo precios por uva sino a mediados de enero.
Por otra parte, también se aprecia que los vinos con denominación de origen, que se exportan básicamente embotellados, siguen con un ritmo alto de crecimiento de sus exportaciones, tanto en volumen como en valor, acumulando hasta agosto incrementos de 27,2% y 33,5%, respectivamente. Esto ha significado que su precio medio ha mejorado 4,9%. En particular durante el mes de agosto último estos vinos presentaron variaciones de 23,1% y 26,9% en volumen y valor respecto a las transacciones del mismo mes del año anterior, apreciándose un incremento de su precio medio de 3,1%. Cabe recordar que ésta es la principal categoría de exportación de vinos en ambos aspectos (volumen y valor).
En definitiva, dado los avances materializados hasta la fecha y previéndose un comportamiento similar para el resto del año, el año 2007 debería finalizar con exportaciones totales de vinos de más de 650 millones de litros, por un valor superior a US$ 1.250 millones. Dentro de estos montos, la categoría de vinos embotellados sumaría cerca de 320 millones de litros y US$ 1.000 millones, aproximadamente.
Leche
Víctor Esnaola Lewis
En agosto de 2007 se registró una caída leve, pero constante, en la entrega
de leche a plantas, que a nivel nacional mostró una baja de 0,7%. Con esto el total acumulado en los ocho primeros meses del año es inferior en 1% al de igual período del año 2006, situándose en algo más de 1.110 millones de litros. Se especula que, a causa del riguroso invierno, con muchas heladas, y la falta de temperatura del suelo, se estaría atrasando la primavera en cerca de un mes, por lo que en septiembre el nivel de recepción de leche de las industrias se mantendría por debajo de igual mes del año 2006. Esto podría revertirse recién a partir de octubre proximo.
Influido por lo anterior y por los altos precios internacionales, en agosto el precio medio que pagó la industria terminó por superar la barrera de los $200 por litro, llegando a algo más de $202 por litro. Esto significa un alza de más de 50% respecto de agosto del año anterior. En los recientes meses no hay anuncios de cambios que hayan entregado las industrias, por lo que se espera que en primavera se mantendrían los altos niveles.
En los tramos de buena calidad, composición y volumen, los precios alcanzarían rangos en torno a $ 220 o más por litro, aprox. US$ 0,43, precio nunca antes alcanzado.
Por otro lado, los precios de los diferentes lácteos, al por mayor y a consumidor, están reajustándose en igual o mayor proporción. A modo de ejemplo: a consumidor no hay leches fluidas por menos de $580 por litro (US$1,10).
El producto que más se ha ajustado ha sido la leche en polvo, cuyo precio supera los $4.000 por kilo. En el caso del queso, y a causa de sus altos precios, también en torno a $4.000 por kilo, algunas empresas han informado que mayores alzas no son posibles, porque los consumidores, especialmente de sectores de ingresos medios, se están desplazando a comprar sustitutos, como la mortadela, cuyo precio es muy inferior.
Las importaciones de lácteos en los primeros ocho meses de 2007 se han reducido en 33,1%, llegando a algo más de US$ 42,1 millones, en circunstancias que en 2006 se aproximaban a US$ 63,0 millones. Lo mismo se encuentra si se expresan en millones de litros equivalentes, pues, desde 208,0 millones de litros importados en el período enero-agosto de 2006, se ha caído a sólo 92,5 millones de litros en 2007, con una baja de 55,5%. La diferencia de magnitud de la baja expresada en litros se debe a que los precios medios de las importaciones se han reajustado en forma significativa durante la actual temporada. Al respecto, basta señalar como ejemplo que el precio medio de las leches en polvo se ha reajustado 43% en el período, superando en el mes de agosto los US$ 5.000 la tonelada.
El volumen de leches en polvo internadas durante el período enero – agosto de 2007 alcanza a 2.597 toneladas, que se compara con 11.130 toneladas durante el mismo período de 2006, es decir, habría ingresado aproximadamente un 23%, de lo que se importó en estos ocho meses de 2006. Desde la Argentina han entrado 106 toneladas (4,1% del total) lo que representa una caída de 98,7% respecto del año anterior.
Las importaciones de quesos se han reducido en 32% entre enero-agosto, con un volumen total de 4.840 toneladas, en circunstancias que en igual período de 2006 se internaron 7.120 toneladas. De la Argentina se han importado 2.330 toneladas (-59%).
Por su parte, las exportaciones totales de lácteos durante los primeros ocho meses de 2007 alcanzan un valor de US$ 109,0 millones, lo que, comparado con los US$ 70,7 millones del mismo período de 2006, representa un 54,3% de aumento. El rubro de mayor expansión corresponde a las leches en polvo, que hasta agosto llevaban un total de 7.838 toneladas exportadas, con casi 140% de incremento. Otros rubros de significativas mayores exportaciones son los quesos, con 11.308 toneladas exportadas; las mantequillas, con más de 1.300 toneladas, y los sueros, que superan las 6.800 toneladas.
El total de exportaciones, expresado en litros equivalentes, alcanza a 256 millones de litros. Si se efectúa la comparación con el total de importaciones (92,5 millones de litros), se llega a un balance positivo de 163,3 millones de litros, el más alto alcanzado para este período del año.
Sector apícola
Daniel Barrera Pedraza
En el período enero-agosto de 2007, las exportaciones chilenas de miel totalizaron 6.486,7 toneladas, avaluadas en US$ 11,1 millones, lo que representa un crecimiento de 2,4 % en valor y un descenso de 4,5% en volumen respecto al mismo lapso de 2006. Lo anterior se traduce en un precio unitario que bordea los US$ 1,7 /kg.
El principal destino de la miel chilena sigue siendo Alemania, con el 74,6% de participación de mercado, casi 5 puntos porcentuales menos que en el mes anterior. En segundo lugar se posiciona fuertemente EE.UU., con el 6,7% de participación, seguido por el Reino Unido, con el 4,6%; Francia, con el 4,1%, y Bélgica, con el 3,3%. Los destinos de la miel nacional continúan diversificándose respecto a igual período del año anterior, principalmente por las exigencias de la UE a las salas de extracción de miel, las cuales están en proceso de inspección por parte del SAG. Un claro ejemplo lo constituye EE.UU, que ha crecido un 360% con respecto a igual fecha de 2006. Como antecedente, las compras durante agosto fueron realizadas por 9 países, destacando en importancia EE.UU., Alemania, Suiza y Bélgica.
Al clasificar las partidas por tipo de presentación, la miel en tambores sin diferenciación concentra el 83,4 % de los envíos, a diferencia de la miel a granel diferenciada, que sólo representa el 16,3%. Los embarques envasados y/o fraccionados concentraron sólo el 0,3% del mercado, aunque con una alta valoración unitaria (US$ 7,1/kg). A nivel de regiones, la Región Metropolitana ha concentrado el 48,3% de lo exportado por los establecimientos inscritos en el Registro de Empresas Exportadoras de Miel (REEM) hasta agosto de 2007, seguida por O§Higgins, con el 27,6%. En tercer lugar, las regiones de Los Lagos y Los Ríos en conjunto aglutinan el 11,3%, y Bío Bío, el 10,3%.
Compilado por María Eugenia Gámez Bastén