Categorías: Artículos
Rechazo a exploración minera en Reserva Las Vicuñas
El Ministro de Agricultura, Sr. Álvaro Rojas Marín, dio a conocer su rechazo a la autorización otorgada por la COREMA de Tarapacá al proyecto de exploración minera denominado «Exploración Minera Choquelimpie», de la Sociedad Contractual Minera Vilacollo S.A., el que se desarrollaría en la Reserva Nacional Las Vicuñas de Arica.
La autoridad sectorial indicó que se trata de «cerca de 400 hectáreas de una Reserva Natural que guarda valiosas especies de la flora y fauna nativas de nuestro país y cuya función es proteger un patrimonio natural exclusivo a nivel mundial, como son las vicuñas, especie que logró superar el peligro de extinción gracias a los programas de CONAF y a la suscripción de un convenio internacional con Perú, Bolivia, Argentina y Ecuador, por lo que no basta con la autorización de la Intendencia Regional y una declaración de impacto ambiental.
El Ministro estimó que esta resolución no cumpliría con las exigencias legales para el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, que indican que «sólo se podrán ejecutar proyectos de exploración y explotación que cuenten con un Estudio de Impacto Ambiental, con resolución favorable de la COREMA y siempre que exista una autorización expresa de la Presidenta de la República, en virtud del artículo 17 del Código de Minería. Al respecto, informó que había enviado una carta a la Presidenta de la República con fecha 24 de agosto de 2007, planteándole su visión con relación a este tema.
Reunión del Consejo Agropecuario del Sur (CAS)
En los días 30 y 31 de agosto del año en curso se desarrolló en Concón, Región de Valparaíso, la XI Reunión del Consejo Agropecuario del Sur, que congrega a los Ministros de Agricultura de Argentina, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay y Chile y tiene como propósito la coordinación y consulta entre dichas autoridades. Tal como está acordado, en esta ocasión asumió la presidencia del CAS el Ministro del país anfitrión, Sr. Álvaro Rojas M., hasta el 30 de junio de 2008.
Los principales temas tratados en esta reunión fueron los biocombustibles, la producción de alimentos, el cambio climático, la erradicación de la fiebre aftosa y el estado de situación de la región. También existió espacio para analizar otros temas, tales como la calidad de los productos agropecuarios, el comercio internacional, las políticas agropecuarias, proyectos tecnológicos, la agricultura familiar campesina y la cooperación con los organismos internacionales.
Entre los aspectos que destacó el Ministro de Agricultura de Chile en la sesión inaugural, señaló la importancia de definir posiciones y visiones comunes como región frente a temas de interés mundial como son la bioenergía, el cambio climático y la seguridad alimentaria, además de tratar asuntos sanitarios como la mosca de la fruta y la fiebre aftosa y relevar que la calidad de los productos agropecuarios es el desafío de mayor actualidad de nuestros países, en la media que «nos especializamos en abastecer mercados del hemisferio norte, que plantean cada vez mayores exigencias en cuanto a normas en bioseguridad, trazabilidad e inocuidad de los alimentos.»
La reunión finalizó con una declaración en la que se establecen siete compromisos que se deberán enfrentar durante la presidencia del Ministro de Agricultura de Chile, Sr. Álvaro Rojas, y que son: nuevas tendencias de los mercados alimentarios; sanidad vegetal y animal; agricultura familiar campesina; negociaciones internacionales; innovación tecnológica, desarrollo e investigación; biocombustibles y desarrollo agrícola sustentable, y cambio climático.
Respecto a las nuevas tendencias en los mercados alimentarios, se destacó su permanente transformación, la existencia de consumidores cada vez más conocedores de sus derechos y las exigencias de las cadenas agroproductivas en cuanto a materias ambientales y de calidad e inocuidad de los alimentos. Frente a ello, los representantes de los países participantes se comprometieron a impulsar políticas agrarias e instrumentos de fomento que aseguren la producción de alimentos de calidad, sanos y bioseguros, y a desarrollar mecanismos de seguimiento y monitoreo de las tendencias de los mercados internacionales.
En lo que se refiere a sanidad vegetal y animal, los participantes reafirmaron el compromiso con las estrategias desarrolladas por el CAS, tales como instancias de coordinación regional en materia de resguardo fito y zoosanitario e impulsar las alianzas técnicas necesarias para mejorar los sistemas de control, monitoreo y fiscalización epidemiológica, que permitan responder a las exigencias sanitarias internacionales y de nuestros propios países.
En el ámbito de la Agricultura Familiar Campesina se definió adherir a un «modelo de desarrollo silvoagropecuario de carácter inclusivo», que impulse el fomento productivo, la asociatividad y la participación real de los pequeños agricultores en el proceso de desarrollo y crecimiento de nuestros países.
El texto también abordó los desafíos de las negociaciones internacionales, frente a lo que se planteó el compromiso de impulsar activamente los procesos de integración multilateral que los países se han dado y abogar por la continuidad de las conversaciones en el marco de la Ronda de Doha, que permitan concluir con un acuerdo beneficioso para el comercio y la agricultura de la región.
En cuanto al compromiso con la innovación tecnológica, el desarrollo y la investigación, los países firmantes convocan a la «formulación de estrategias regionales que permitan integrar los esfuerzos comunes en pro de incentivar los procesos de cambios a nivel de los sistemas productivos, las capacidades de los recursos humanos y el equipamiento e infraestructura necesarios, que den cuenta de las demandas y exigencias de los mercados agroalimentarios nacionales y mundiales».
El texto final consigna que, si bien cada país debe dar respuesta al balance entre la producción de biocombustibles y la seguridad alimentaria, es necesario seguir impulsando la innovación y la investigación en el ámbito de los biocombustibles, asegurando procesos de integración regional de conocimientos y cooperación que permitan avanzar sustantivamente en el desarrollo de políticas de energías renovables en los países miembros del CAS, contribuyendo a dinamizar el sector silvoagropecuario, favoreciendo la diversidad e independencia energética.
Por último, y con relación al cambio climático, se destacó la promoción del uso sustentable de los recursos naturales y la protección de la biodiversidad como elementos fundamentales de una política silvoagropecuaria ambientalmente responsable, frente a lo cual los países del CAS pueden hacer una importante contribución. Al mismo tiempo, se consideró fundamental desarrollar estudios que aporten a la discusión mundial sobre el tema y, de manera particular, en el sector silvoagropecuario.
Puesta en marcha del Tratado de Libre Comercio entre Chile y Japón
Durante los días 4 y 5 de septiembre recién pasado, visitó Japón una delegación chilena encabezada por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet J., con el propósito de oficializar la puesta en marcha del TLC entre Chile y esa potencia asiática.
En la comitiva, integrada por autoridades de gobierno y cerca de 100 empresarios chilenos, participó la Subsecretaria de Agricultura, Sra. Cecilia Leiva M., quien se refirió a las ventajas de este tratado para el sector silvoagropecuario nacional, señalando que «este acuerdo implica abrir un importante mercado a varios productos, tales como el vino, que tendrá una importante rebaja de arancel para el vino a granel.» También resaltó que las carnes de cerdo y de ave son otros productos con importantes beneficios, por las cuotas logradas con preferencias arancelarias. En el caso del sector hortofrutícola, se ha reducido el arancel de arándanos, frambuesas
, limones y paltas, pudiendo incorporarse otros productos en las temporadas siguientes.
Patricio Grez Marchant