Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
Con el fin de avanzar en la implementación de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, en la reunión se conversó, entre otros aspectos, sobre la coordinación intra y extra Ministerio de Agricultura
Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), convocó a una reunión a distintos actores del sector público para avanzar en las formas de implementar la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria.
La directora de Odepa señaló que se ha generado una mirada distinta de cómo pensar los sistemas alimentarios, la cual se espera que trascienda los cuatro años de gobierno. Uno de los logros es que se ha llegado a un concepto común de soberanía alimentaria.
Considerando que no existe una definición única de soberanía alimentaria, la Estrategia aborda el concepto como: el resguardo del derecho a la alimentación, a través del fortalecimiento de los patrimonios que conforman la base del sistema alimentario nacional, con el objetivo de contribuir a la seguridad alimentaria y nutricional presente y futura.
Nos enfrentamos al desafío de fortalecer la seguridad alimentaria, cambiando el paradigma de que la seguridad alimentaria se alcanza, exclusivamente, mediante el impulso de Chile Potencia (Exportadora) Alimentaria y reconociendo el valor de lo local en el sistema alimentario. ¿Cómo lo abordamos? incorporando el concepto de soberanía a esta seguridad alimentaria.
Con el fin de avanzar en la implementación de la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria, en la reunión se conversó sobre la coordinación intra y extra Ministerio de Agricultura; en identificar acciones y programas que fortalezcan la estrategia, y en la realización de un plan estratégico para la implementación de la Estrategia. Se acordó en volver a reunirse para analizar los avances.
Antecedentes
Con una amplia participación de los sectores La Comisión Nacional de Seguridad y Soberanía Alimentaria, conformada en junio de 2022, se constituyó con la finalidad de generar una Política y Acuerdo Nacional sobre Soberanía Alimentaria y Nutricional – comprometida en el Programa de Gobierno del presidente Gabriel Boric Font – para avanzar hacia sistemas alimentarios más sostenibles, resilientes e inclusivos.
El trabajo de la Comisión tuvo una primera etapa en que se formuló un Plan de Contingencia Alimentaria, que permitió enfrentar oportunamente el complejo escenario internacional en un contexto de alza histórica del precio de alimentos e insumos necesarios para su producción. A mayo de 2023, el 96% de las medidas se encuentran implementadas o en proceso de implementación.
En una segunda etapa se planteó la idea de diseñar la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria. La Estrategia se construyó mediante un trabajo participativo, que incluyó talleres, seminarios y una consulta ciudadana. Dichos espacios recogieron las impresiones de 8 ministerios, 55 instituciones públicas, incluyendo gobiernos regionales y comunales, 84 instituciones privadas, 24 instituciones académicas, 3 organismos internacionales y 43 personas naturales. Este proceso contó con la participación de 335 personas.
Más información sobre la Estrategia Nacional de Soberanía para la Seguridad Alimentaria AQUÍ