Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
El ministro Valenzuela encabezó el Consejo de Política Forestal en el que se acordó trabajar para terminar con DL701 y crear una ley de agroforestería sustentable. Andrea García, directora de Odepa, participó activamente en esta reunión.
La directora de Odepa, junto al ministro Valenzuela, participó en Valdivia en reuniones con representantes del sector público y privado para revisar los avances de los programas forestales de Conaf, la agenda legislativa sobre esta área y el nuevo modelo forestal.
“Hemos acordado un proceso de trabajo para una ley que termine con el DL701, como lo dice el programa del Presidente Boric. Aprovechar de desmitificar y reiterar que desde el año 2013 no se fomenta ni subsidia a ningún actor y además vamos a trabajar en la nueva ley, que buscaremos llamarla de agroforestería sustentable”, señaló el ministro Valenzuela tras encabezar el Consejo de Política Forestal en el Campus Isla Teja de la Universidad Austral.
En la cita que se trató el nuevo modelo forestal, participaron directores de servicios del Agro, así como representantes de otros ministerios, además del sector privado y del mundo académico, la autoridad gubernamental destacó el trabajo con las diversas entidades del área. “Vamos a trabajar para que el Presidente de la República pueda el primer semestre del próximo año enviar un proyecto al Congreso conversado, dialogado, con trabajos otros ministerios, como Economía y Hacienda, un proyecto que genere un antes y un después en nuestra industria forestal y también en nuestro bosque nativo”, dijo el secretario de Estado.
En cuanto a las características que debiera tener la nueva legislación, la autoridad gubernamental manifestó algunas de las condiciones que debiera contener. “Que recoja la importancia del suelo, de la biodiversidad, de la industria de la madera para capturar carbono y combatir esta emergencia climática mundial. También como hacemos un paisaje resiliente por los incendios y la crisis climática, pero a su vez como logramos desarrollo en los territorios forestales, además de incentivos para una ley de fomento forestal sostenible con agroforestería, con bosque nativo, con plantaciones, que es lo que Chile requiere como proyecto para las nuevas generaciones”, resaltó la autoridad del Agro.
En la misma línea de Valenzuela, el director ejecutivo de CONAF, Christian Little, indicó que “tuvimos la oportunidad de que cada uno de los gerentes de cada una de las unidades presentaran sus principales logros y sus principales trabajos y también presentar una nutrida materia legislativa en la cual hemos estado trabajando ya por más de un año (…) todo eso para iniciar una nueva discusión, iniciar un proceso amplio de discusión en torno a un nuevo pacto, nuevo modelo en relación al sector forestal”.
Por otro lado, la delegada presidencial regional, Carla Peña sostuvo que “estamos muy contentos de ser también parte de este trabajo conjunto que va en pos del desarrollo del sector productivo, pero además pensando en el futuro y el desarrollo sostenible que necesita nuestro país”
Otro punto que destacó Esteban Valenzuela sobre los avances del Consejo de Política Forestal en Valdivia fue el reconocimiento de nuevas especies. “Después de décadas, se ha reconocido a centenares de especies patrimoniales de Chile, tanto flores como arbustos, que van a ser parte de la obligatoriedad de reconocerlas, protegerlas y también – porque se busca el desarrollo sustentable – en caso que hubiera algún tipo de afectación, el manejo y la reproducción sostenible. Con esto el mapa botánico de Chile creció desde el punto de vista del reconocimiento público” apuntó el secretario de Estado.