Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
Este protocolo reemplaza la fumigación de este producto que se envía a EE.UU. por una serie de medidas de mitigación, mejorando la calidad y condición de esta fruta en el mercado de destino. Este hito beneficiará a los productores de las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso.
Santiago, 22 de julio de 2024.- Los ministros de Relaciones Exteriores, Alberto van Klaveren, y de Agricultura, Esteban Valenzuela, junto a la subsecretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Claudia Sanhueza, se reunieron con representantes de gremios exportadores y productores de frutas, Frutas de Chile y Fedefruta, para destacar la publicación por parte de Estados Unidos del Systems Approach para la uva de mesa chilena.
Este protocolo —que estuvo en negociación durante los últimos 24 años— reemplaza la fumigación con bromuro de metilo de la uva de mesa que se envía a Estados Unidos por una serie de medidas de mitigación, en origen, mejorando la calidad y condición de esta fruta en el mercado de destino.
Este hito beneficiará a la uva de mesa de las regiones de Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso, las cuales son grandes productoras y exportadoras de este producto al mercado estadounidense.
El Canciller Alberto van Klaveren destacó el trabajo público-privado, liderado por la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei), que permitió la publicación del Systems Approach: “Esto va a facilitar y mejorar las condiciones de exportación de uno de los productos estrella de Chile, como es la uva de mesa. Esto es el resultado de una negociación que lleva más de 20 años, en los que Chile siempre aspiró a que pudiéramos exportar uva de mesa de Atacama, Coquimbo y Valparaíso sin fumigación. Hoy podemos celebrar el acuerdo que resultó de esta negociación”.
En tanto, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, añadió: “Estamos de fiesta ya que, junto a las cerezas, que significan dos mil millones de dólares en exportación, la uva de mesa suma más de mil millones. Un número muy importante de esas exportaciones, la mayoría, va al mercado norteamericano. Y estamos hablando de que las tres regiones que pueden exportar sin fumigación, sin bromuro de metilo, van a ganar en torno a un dólar por kilo, gracias a este nuevo sistema”. “Seguimos junto con la dirección del SAG, con Fedefruta y Frutas de Chile, trabajando para poder incorporar —esperamos en un plazo cercano— a la Región Metropolitana y la Región de O`Higgins, que son también importantes en la producción de uva de mesa», agregó.
Finalmente, la subsecretaria Claudia Sanhueza, aseguró que “gracias al diálogo continuo hemos logrado un acuerdo que se materializa en beneficios reales para nuestras regiones, a través del sector agrícola. Parte de nuestras funciones es conversar con las autoridades en el exterior para lograr avances en el ámbito regulatorio que permitan un mejor posicionamiento de nuestros productos en los mercados internacionales. Y esto requiere de diálogo y conversaciones, y estamos permanentemente avanzando en esa línea”.
Análisis de los gremios del trabajo Público-Privado
Durante la ocasión, participaron en el encuentro el director del SAG, José Guajardo Reyes; la directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), Andrea García, y, por parte de los gremios, Miguel Canala-Echeverría, gerente general de Frutas de Chile; Rodrigo Gallardo, secretario general de Frutas de Chile, y Juan Carlos Sepúlveda, director gremial de Fedefruta.
El, gerente general de Frutas de Chile, Miguel Canala-Echeverría destacó el trabajo de las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores, Subrei, el Ministerio de Agricultura, el SAG, y la Embajada de Chile en EEUU. «Haber logrado el Systems Approach para nuestras exportaciones de uvas de mesa es una muestra clara que cuando el sector público y privado se unen por un objetivo común es posible tener éxito. Estamos celebrando también que Chile recuperó su liderazgo como exportador mundial de uva fresca, con más de 64 millones de cajas enviadas al mundo; creciendo un 7% respecto a la temporada pasada, de las cuales el 62% fue de variedades nuevas. Del total enviado al mundo el 60% tuvo como destino Estados Unidos».
«Desde la próxima temporada podremos comenzar envíos de uvas frescas desde Atacama, Coquimbo y parte de Valparaíso. Estas regiones exportan al mundo más de 31 millones de cajas y de ese monto más del 50% tiene como destino el mercado estadounidense. Uvas que llegarán sin fumigar compitiendo de igual a igual con países competidores como Perú», agregó Canala-Echeverría.
Por su parte, el gerente de Fedefruta, Juan Carlos Sepúlveda destacó que “A nombre de los productores queremos agradecer esta solución a un tema que se arrastraba por muchos años. Queremos destacar el trabajo de los ministerio de Relaciones Exteriores, de agricultura y todos sus servicios, y la Subrei que han logrado solucionar un gran problema que afectaba a nuestros productores de uva de mesa que han pasado los últimos 20 años una sequía bastante fuerte y esto aliviana una carga para los productores especialmente de uva para llegar con un producto de calidad a estados unidos que no solo beneficia a los productores sino a toda la industria”.
Tras la publicación del Systems Approach ocurrida el pasado viernes, el siguiente paso será la aprobación del plan operativo de trabajo entre el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas de Estados Unidos, quienes luego de acordar estos términos iniciarán las inspecciones en terreno que habilitarán a los exportadores de la zona norte y centro a exportar sin fumigación.
En 2023, las exportaciones chilenas de uva de mesa al mundo sumaron US$ 905 millones, llegando a 72 destinos en el mundo. Los envíos a Estados Unidos sumaron US$ 433 millones, siendo el principal destino de los embarques, justificando el 47,8% de los envíos chilenos de uvas frescas.
Además, 128 empresas registraron envíos de uva de mesa a Estados Unidos que generan, en su conjunto, más de 39 mil puestos de trabajo directos; y nueve regiones del país registraron embarques de este producto al mercado estadounidense: destacan O’Higgins, Atacama, Valparaíso, Coquimbo, Metropolitana y Maule.