Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
La profesional de Odepa Celia Iturra Molina realizó dos presentaciones que explican la composición del sector, la actual discusión del Proyecto Ley apícola y el Plan Estratégico de Desarrollo Apícola, entre otros temas y consultas que fueron de interés para el Comité.
Esta instancia de encuentro se realizó a solicitud del Comité Apícola las Camelias a través de la mesa de la mujer rural de la región de Ñuble en la cual la dirigenta Bernarda Salazar solicita realizar este encuentro.
La actividad apícola es fiel representante de la agricultura familiar campesina, con más de 9 mil apicultoras/es (31% mujeres, 64% hombres, 4% empresas) y 1.300.000 colmenas a nivel nacional. Más del 33% de los apiarios combina la función apícola con otros rubros, contribuyendo a la soberanía alimentaria y donde las mujeres presentan una participación del 31% en el rubro apícola.
La profesional Celia Iturra Molina realizó dos presentaciones que explican la composición del sector, la actual discusión del Proyecto Ley apícola y el Plan Estratégico de Desarrollo Apícola, entre otros temas y consultas que fueron de interés para el Comité.
Dentro del rubro, una de las razones del estancamiento de la participación de la mujer en el rubro (31% en 2021) puede deberse a los grandes pesos que implica cargar y trasladar colmenas y que, una manera de mejorar la participación femenina es avanzar en la modernización del rubro, apoyando la introducción de tecnologías de carga que hoy son muy costosas.
Los instrumentos presentados (Ley y el Plan) contribuyen a reducir estas brechas disponiendo de acciones que mejoran el Desarrollo de Capacidades y la tecnología e innovación en el sector, mediante instrumentos de fomento de Minagri y otros servicios públicos. La reunión permitió aportar más y mejor información respecto a los temas presentados y evidenciar que los esfuerzos de asociatividad y de dialogo publico privado contribuyen también a mejorar la participación de la mujer rural.
Del mismo modo, se ha transmitido el trabajo que la Mesa apícola del Ñuble realiza, a través de su Seremi, y cómo también pueden participar en las demás instancias de dialogo de la Comisión Nacional Apícola.