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Al finalizar una nueva temporada de cereza, los diferentes actores comienzan a analizar los resultados comerciales. Sin duda, ha sido la temporada más compleja que el rubro ha podido vivir en los últimos años. Los factores son múltiples, entre ellos se encuentran la escasez de mano de obra, los problemas con la disponibilidad de contenedores, el incremento en los tiempos de traslado, el retraso en aduanas internacionales, las acciones para la mitigación de virus, entre otros, que han puesto a prueba y desafiado la fuerte coordinación que existe en el rubro.
Según los datos del Servicio Nacional de Aduanas, Chile incrementó sus exportaciones de cerezas 1% en volumen y 6% en valor comparado con la temporada anterior, alcanzado un total de 354.952 toneladas y USD 1.914 millones exportados.
Este artículo toma información y datos publicados tanto del Servicio Nacional de Aduanas como de las exposiciones que ha realizado la industria. Además, busca entregar datos concretos de la situación sanitaria y comercial de China y de los demás mercados, destacando las posibilidades para lograr aumentar la diversificación de los destinos de las exportaciones de cereza, haciendo hincapié en los mercados que actualmente tienen apertura sanitaria y las herramientas que entrega ProChile, mediante el Fondo de Promoción de Exportaciones Silvoagropecuarias del Ministerio de Agricultura.