Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
María Emilia Undurraga, directora de Odepa, participó en la inauguración de Expo Ciruelas Secas, seminario organizado por Chile Prunes (Asociación Gremial de Procesadores y Exportadores de Ciruelas Secas de Chile).
La directora de Odepa señaló que “tenemos la convicción que un trabajo conjunto entre el sector público y privado es el camino para ir avanzando y fomentando cada uno de los rubros de nuestra agricultura. La estrecha relación con Chile Prunes y la positiva disposición de ustedes como gremio, nos ha ayudado a quienes estamos en el Gobierno, hace algunos meses, a entender los desafíos y a trabajar en equipo en pro de ellos”.
“Con orgullo decimos que Chile es el exportador N°1 a nivel mundial de ciruelas deshidratadas y que según el último catastro frutícola de Odepa-Ciren hay 12.931 hectáreas plantadas, con el 68% de estas en la VI Región en predios de distintos tamaños que incluyen un porcentaje importante de la Agricultura Familiar Campesina”, agregó la autoridad.
Entre las exposiciones destacaron temáticas tales como: “Tiempos de cambios: Introducción al tema central del congreso”; “Situación Actual de Producción y Comercio mundial de ciruelas deshidratadas”; “Desafío de vender ciruelas en la era digital”; “Un envase para cada consumidor: Innovación y tendencias en Packaging”; “Caso de éxito: Eficiencia energética en túneles de deshidratado”; “Tenemos que ser una industria sustentable: Uso de energías renovables”; “Análisis productivo de la temporada y expectativas para la cosecha 2018/2019”; “Diferencias programa fitosanitario para deshidratado y fresco”; “Temporada 2018: Situación y análisis comercial”; “Experiencia práctica de la producción mixta para deshidratado y fresco”.
El objetivo de Chile Prunes es trabajar en la mejora del entorno técnico – comercial de las ciruelas chilenas, abriendo mercados, promoviendo el origen como elemento diferenciador y trabajando en la mejora continua del estándar de la producción y procesamiento.
Los socios de esta asociación gremial son procesadores y exportadores de ciruelas (grandes, medianas y pequeñas empresas). Sus asociados envían sus productos a todos los mercados, cumpliendo con altas normas y estándares de calidad.