Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), publicó una interesante columna de opinión en La Segunda. Aquí sus palabras:
Hacia una alimentación sostenible y justa: la importancia de la soberanía alimentaria
Andrea García Lizama
Directora de Odepa
La pandemia puso en evidencia la importancia de contar con sistemas alimentarios seguros y confiables para garantizar el derecho a la alimentación. En Chile, hemos sido afortunados de tener un suministro estable de alimentos, gracias al esfuerzo de agricultoras y agricultores, en especial de quienes trabajan en la Agricultura Familiar Campesina, y la eficiente logística de importaciones. Sin embargo, esta situación no puede ser considerada suficiente para garantizar el acceso a la alimentación en un contexto de crisis.
La soberanía alimentaria, como concepto en constante evolución, amplía el enfoque de seguridad alimentaria al incorporar aspectos de sostenibilidad social, económica y ambiental. Promueve la valoración de quienes producen alimentos a nivel local, el conocimiento y las habilidades necesarias para la producción y la definición de políticas públicas que promuevan una alimentación saludable y sostenible a nivel nacional.
En este sentido, en Odepa consideramos la soberanía alimentaria como un medio para garantizar el derecho a la alimentación a través del fortalecimiento de los patrimonios que conforman la base del sistema alimentario nacional. Esto contribuirá a la seguridad alimentaria y nutricional presente y futura del país.
La crisis sanitaria, económica, social y climática que enfrentamos a nivel mundial ha aumentado la inseguridad alimentaria, haciendo necesario revisar y fortalecer nuestros sistemas alimentarios. La soberanía alimentaria es una alternativa que permite enfrentar estos desafíos de manera sostenible y justa, valorando a quienes producen y consumen alimentos a nivel local y promoviendo políticas públicas que aseguren el derecho a la alimentación de toda la población.
Es así como en Odepa promovemos políticas públicas que fortalezcan nuestros sistemas alimentarios y valoren a quienes trabajan en ellos, para asegurar el derecho a la alimentación presente y futuro de nuestra sociedad. Pronto habrá noticias muy importantes al respecto.