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Durante el período enero-abril 2023 se registra un total de exportaciones de fruta de 1 millón 482 mil toneladas, por un valor de USD 3.752 millones FOB, (los valores de venta están sujetos a ajustes por IVV1). Con respecto al mismo período del año 2022, se registra una disminución en el volumen exportado de -2,5%, y en valor un aumento de 4%.
De este total en valor, 86,1% corresponde a fruta fresca, 11,3% a fruta procesada (jugos, aceites, conservas, congelados, deshidratados), y 2,6% a frutos secos (nueces, almendras, avellanas, entre otros).
La fruta fresca alcanza ventas por 1 millón 256 mil toneladas, equivalente a USD 3.229 millones FOB para el periodo de análisis. Estas exportaciones registran una disminución en volumen de -3,3%, y en valor un aumento de 3,3% comparado con el mismo período del año anterior.
La principal especie exportada en el período de análisis en este grupo fue cereza, registrando un volumen de 302.145 toneladas, equivalente a USD 1.593 millones FOB, lo que representa 49% del valor total de las exportaciones de fruta fresca en el período de análisis. Se evidencia un aumento de 6% en volumen y 6,8% en valor en los envíos de esta fruta, en comparación con igual período del año 2023. El principal destino es China (90% del valor de las exportaciones de cereza chilena se enviaron a ese país). Le sigue en importancia uva de mesa, con 438.600 toneladas equivalentes a USD 708,9 millones FOB, registrando una disminución en los envíos de -4,9% en volumen y un aumento de 1,8% en valor, comparado con mismo período del año anterior, destacando como principal comprador en este período EE.UU. (49%) y China (13%). En tercer lugar, se encuentra arándano, con envíos por 72.200 toneladas equivalentes a USD 331,9 millones FOB, registrando una disminución de -19,8% en volumen y -6% en valor, en relación con el mismo período del año anterior. El principal destino fue EE.UU. (concentra 49% del valor total de los envíos de arándano), y Países Bajos (21%). Y en cuarto lugar se encuentra ciruela, con envíos por 134.400 toneladas y USD 218,9 millones FOB, registrando una disminución de -5,8% en volumen y un aumento de 9% en valor en comparación con igual periodo del año anterior. Los principales destinos fueron China (70%) y EE.UU. (13%).
En cuanto a los frutos secos, éstos alcanzaron ventas por 23.260 toneladas equivalentes a USD 98,58 millones FOB durante el periodo enero-abril 2023. En comparación con igual período del año anterior, estos valores evidencian un aumento de 204% en volumen y 136% en valor.
El principal producto exportado en términos de valor es la avellana sin cáscara, que registra ventas por 5.900 toneladas y USD 44 millones FOB, representando 45% del valor total de envíos de frutos secos, donde el principal destino es Italia (64%), Polonia (17%) y Canadá (14%). El segundo producto que destaca en valor de exportaciones es la nuez sin cáscara, registrando ventas por 6.300 toneladas, y USD 27 millones FOB, representando 27% del total de envíos de frutos secos, con destino principalmente a Brasil (12%), Turquía (9%), Alemania (8,5%), EAU (8,3%), Francia (7,5%) y Países Bajos (7,2%). Y en tercer lugar se ubica la nuez con cáscara, con envíos por un total de 9.200 toneladas por USD 17 millones FOB, representando 17% del valor total de exportaciones de frutos secos del período. Los principales destinos fueron Turquía (37%) e India (33%).
Finalmente, las frutas procesadas, alcanzaron envíos por 165.700 toneladas equivalentes a USD 424,5 millones FOB durante enero-abril 2023, lo que representa una disminución de las exportaciones de -5,7% en volumen y -3,4% en valor, en comparación con el mismo período del año anterior.
En orden de importancia por ventas, la categoría con mayor representatividad en valor en el período de análisis es congelados (31%), luego conservas (26%), le siguen deshidratados (23%), jugos (16%), y finalmente aceites (4%). La disminución de las ventas en el periodo de análisis de estas categorías se explica por una disminución importante en los envíos de congelados y aceites, los que registran una disminución de -35% en sus ventas en el primer caso, y -26% en el segundo, en comparación con el mismo período del año anterior. Todas las otras categorías muestran alzas sobre 25%.
En cada categoría destacan por sus mayores ventas:
- Congelados: berries (arándano, frutilla, frambuesa y mora) con ventas por USD 43 millones, USD 33 millones FOB, USD 18 millones FOB y USD 13 millones FOB respectivamente, con envíos principalmente hacia EE.UU. (47%), Australia (10%) y Japón (9%). Estas 4 especies además, registran bajas en sus ventas, en comparación con el período anterior, por debajo del -35%.
- Conservas: durazno y manzana, alcanzando ventas por USD 41,9 millones y USD 14,8 millones FOB respectivamente, enviados preferentemente México (50%) y EE.UU. (24%) en su conjunto.
- Deshidratados: ciruela y uva, con ventas por USD 53 millones y USD 28 millones FOB respectivamente. Los principales países de destino de estas frutas en el período de análisis fueron Alemania y China en el primer caso, y Países Bajos y Colombia en el segundo.
- Jugos: de manzana y uva, con ventas por USD 25 millones y USD 17 millones FOB respectivamente. Los principales compradores son EE.UU., y México en el primer caso, y Japón y China en el segundo caso.
- Aceite: de oliva, con ventas por USD 17,6 millones FOB, y con envíos fuertes a Brasil (69%) y España (11%).
1IVV: Informe de Variación de Valor. Las exportaciones que no son realizadas en la modalidad “a firme” (normalmente las exportaciones frutícolas) pueden ser ajustadas hasta 6 meses después de la fecha en que los embarques fueron declarados, lo que podría provocar cambios en los valores.
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