Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
En ese sentido -señaló la autoridad- desde Chile tenemos una mirada en la que incluimos la importancia de transitar hacia sistemas alimentarios basados en los principios de la soberanía alimentaria.
En una reunión internacional virtual sobre la presentación del informe Perspectivas agrícolas OCDE – FAO 2022, Andrea García, directora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) expuso sus comentarios.
Destacó la importancia de este tipo de análisis, porque permite contar con información respecto de lo que está pasando en el mundo. En un mundo global tan interconectado, lo que ocurre en los distintos países repercute en nuestros países y afecta en las decisiones que debemos tomar.
Agregó que en los últimos años las distintas crisis que han atravesado el mundo y los sistemas alimentarios, han puesto en evidencia la importancia de que conozcamos y tengamos información respecto de cuál es la disponibilidad de alimentos y cómo podemos asegurar la seguridad alimentaria, que hoy día parece que toma fuerza con aún más relevancia, incluso en aquellos países que habíamos avanzado en el Objetivo de Desarrollo Sostenible de hambre cero.
Con respecto a la seguridad alimentaria -señaló- existe bastante consenso de los componentes que tiene, sin embrago no existe una única mirada de cómo debe ser abordada. La visión que plantea el informe de a OCDE, que agradecemos, puede ser complementaria con distintas perspectivas. La visión productivista de incrementar la disponibilidad de alimentos para fortalecer el pilar de la disponibilidad es sin duda importante. Sin embargo, nosotros como Ministerio de Agricultura creemos que también es relevante fortalecer aquellos aspectos relacionados con la procedencia de estos alimentos, cuál es la resiliencia de nuestros sistemas alimentarios, cómo podemos proteger los distintos patrimonios que lo componen.
En ese sentido -continuó- desde Chile tenemos una mirada en la que incluimos la importancia de transitar hacia sistemas alimentarios basados en los principios de la soberanía alimentaria. Entendemos como soberanía alimentaria la protección y el fortalecimiento de todos los patrimonios que componen el sistema alimentario y cómo, desde la política pública, estos se ponen a disposición para el derecho a la alimentación, que es lo fundamental de la seguridad alimentaria. En este contexto, nos interesa incorporar esta dimensión y en el fondo, no solo asegurar la seguridad alimentaria de hoy día, sino del futuro. Cómo somos capaces de ir fortaleciendo los distintos patrimonios, junto a recursos naturales, productivos, el patrimonio social, el rol que tiene la Agricultura Familiar Campesina en la producción de alimentos. En Chile la Agricultura Familiar Campesina es muy importante en la producción de cultivos tradicionales y de hortalizas. Por supuesto, que la mediana y gran agricultura tienen roles preponderantes.
Adicionalmente, destacó la importancia de considerar en el análisis la particularidad de los territorios rurales, donde los índices de pobreza y los desafíos que tenemos para efectivamente llegar al hambre cero son más significativos. Los índices de pobreza son superiores hasta tres veces en los territorios rurales versus los urbanos.
Finalmente, relevó del informe la importancia de reducir las emisiones de gases invernadero y el desafío que tiene la agricultura de transitar a una producción más sustentable. Queremos destacar que Chile está comprometido en ello: hemos aprobado la Ley Marco de Cambio Climático que implica trabajar en planes de adaptación y mitigación. La agricultura también es parte de la solución.
El encuentro internacional se puede ver en https://www.youtube.com/watch?v=d_zfer1FdWg