Autor: Alejandra Aguilar Gorodecki
Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
Lima, 21 de noviembre de 2025. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego tuvo una participación destacada como organizador técnico en el VIII Foro Internacional de Economía Circular, el encuentro más relevante de la región para impulsar la transición hacia modelos productivos sostenibles. La intervención del del MIDAGRI permitió mostrar avances concretos, experiencias territoriales y compromisos de circularidad en la actividad agropecuaria y forestal del país.
Durante el primer bloque, el secretario general del Midagri, Walter Efraín Borja Rojas, resaltó los principales logros como la aprobación de la Hoja de Ruta hacia una Economía Circular y su Plan de Implementación de carácter multiactor. Asimismo, destacó la conformación de dos espacios de gobernanza para la circularidad y sostenibilidad agraria, como un equipo de 30 puntos focales y la próxima instalación de la Comisión de Economía Circular Agraria y Riego- ECAR, en el marco de la Coalición Nacional de Economía Circular.
Resaltó también el financiamiento de 278 proyectos de innovación impulsados por el INIA con más de S/ 85 millones, la promoción de más de 20 modelos de negocio circulares a través de Agroideas y Agromercado, que ya generan más de US$ 13 millones en exportaciones, y el avance del Serfor en circularidad forestal mediante 26 fichas de homologación y tecnologías de revalorización de residuos maderables.
Asimismo, mencionó los logros de la ANA en gestión hídrica, con más de 6 millones de m³ de agua ahorrada por reúso y prácticas de eficiencia; y las acciones de Senasa para valorizar residuos agrícolas en bio insumos dentro de la cadena de semillas.
En otro momento, durante la sesión “Experiencias y buenas prácticas circulares en el sector agrario” se evidenció innovaciones aplicadas a los sistemas agroproductivos de Colombia y Perú. La ponencia magistral estuvo a cargo de Guillermo Peña Chipatecua (CIAT), quien presentó prácticas de circularidad en sistemas agroalimentarios colombianos. Posteriormente, se expusieron casos peruanos como Central Café y Cacao, Tierra Amada (Áncash), Simbiosis (Lambayeque) y Terra Nuova (Ucayali), que muestran cómo los productores aplican modelos regenerativos, revalorizando subproductos y generando nuevas oportunidades económicas sostenibles con impacto socioambiental.
La sesión plenaria “Estrategias para un futuro sostenible y circular en el sector agrario” reforzó que la economía circular es un motor de competitividad y resiliencia climática. Daniela Acuña Reyes (Ministerio de Agricultura de Chile) presentó políticas de agricultura regenerativa y reducción de pérdidas y desperdicios. El panel técnico reunió al Serfor, ANA, INIA, Senasa y FAO Perú, quienes destacaron los avances en circularidad como el manejo forestal sostenible, gestión hídrica responsable, innovación agraria, producción orgánica y ganadería regenerativa, demostrando la articulación interinstitucional como eje clave para acelerar la transición circular.
Finalmente, el Midagri reafirmó que la economía circular es un vehículo fundamental para impulsar un desarrollo agrario sostenible, inclusivo y resiliente, así como para fortalecer la cooperación y promover proyectos que beneficien directamente a los productores de la agricultura familiar. El Foro Internacional en Economía Circular 2025 consolidó un espacio estratégico para la articulación multiactor, el intercambio de conocimientos y la promoción de negocios verdes que contribuyen al futuro sostenible del país.