Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
La medida fortalece el sistema de información entre productores e industria respecto a la determinación de las características de calidad de la avena y la correspondiente fijación del precio al productor.
El ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, valoró la puesta en marcha del reglamento especial que regula las transacciones comerciales para la avena e hizo un llamado a informarse y a estar atentos a los diversos medios de difusión y capacitación que se están convocando y ejecutando para los diferentes eslabones de la cadena productiva y comercial de este cereal.
“Quiero ejemplificarlo. La Fiscalía Nacional Económica desechó una demanda por una investigación por una supuesta colusión en el precio del vino, pero nos pidió como ministerio hacer más para transparentar el mercado. Hace algunos años Fedefruta tuvo que llegar a acuerdo en base a polinomios y a datos precisos en la relación entre productor y exportador. Y en el sector cereales, después de muchos años de trabajo, se hizo una reglamentación del trigo, después de una mesa que lideró Odepa, con grandes resultados generando trazabilidad y transparencia en el mercado, también en la calidad de los productos. Y la avena es un súper cereal cuyo mercado debía también ser regulado. Estamos felices y agradecemos la voluntad de diálogo de los distintos actores y el rol muy proactivo que tanto el SAG, el INIA como ODEPA han realizado y realizarán en este proceso que se nos viene en las muestras y contramuestras entre otras tareas que enfrentamos como Ministerio de Agricultura”, enfatizó el ministro Esteban Valenzuela.
En línea con lo establecido en la Ley N° 20.656, que Regula las Transacciones Comerciales de Productos Agropecuarios, la entrada en vigencia del reglamento especial de la avena responde a la necesidad de fortalecer la transparencia de mercado en este rubro.
Andrea García, directora nacional de Odepa, señalo que “nos va a permitir transparentar todos los aspectos que tienen relación con la conformación del precio. Los productores tendrán a disposición información de cómo se forman los precios, cuáles son los valores que ofrecen, las distintas empresas van a tener estandarizados los distintos análisis que se realizan y si aún así no están conformes pueden solicitar la realización de un examen de contramuestra en un laboratorio de ensayo arbitrador”, especificó.
Desde la Sociedad de Fomento Agrícola -SOFO- su secretario ejecutivo, Andreas Köbrich, sostiene que “la avena es un cultivo importante en la región y también para el país. Se está exportando mucha avena y éste es un elemento que transparenta la calidad”.
En tanto, Víctor Herrera, subgerente comercial de Agrotop, agregó que “para la industria de la avena y las empresas agroindustriales que pertenecen a Aproavena genera una base y una estandarización de la compra y comercialización hacia los agricultores”.
El reglamento se suma a los ya establecidos y en operación, como es el caso del maíz (2013), trigo (2014) y uva vinífera (2016).