Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
Este evento fue organizado en conjunto por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), la Comisión Nacional de Riego (CNR), con la colaboración de la República de Corea.
Con el objetivo de presentar el marco un análisis que permita promover las soluciones basadas en la naturaleza (SbN) en la agricultura, junto con compartir experiencias de promoción de SbN en curso en la región de América Latina y el Caribe y Chile, en particular, e impulsar una discusión nacional sobre este tipo de soluciones, se realizó el seminario «Soluciones basadas en la naturaleza (SbN) para la Agricultura. Incentivos para su adopción en el sector silvoagropecuario de Chile».
La implementación de SbN permite desarrollar una producción agrícola positiva con la naturaleza, siendo por tanto de interés para el Ministerio de Agricultura su inclusión en los incentivos del sector silvoagropecuario, en concordancia con los lineamientos y compromisos ministeriales.
Adicionalmente, la recientemente promulgada Ley Marco de Cambio Climático, ofrece un marco legal para la promoción e inclusión de las SbN como parte del accionar para cambio climático reconociendo y solventando sus co-beneficios con la protección de la biodiversidad.Como representante del Ministerio de Agricultura, moderó esta instancia Daniela Acuña, jefa de del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa).
Las experiencias compartidas se refirieron al uso de humedales depuradores para reutilizar el agua para la agricultura (Centro de Humedales Río Cruces), a iniciativas de agricultura regenerativa (TNC Chile), al uso de biofertilizantes (INIA) y al manejo y conservación de la biodiversidad en el sector vitivinícola chileno (Programa Vino, Cambio Climático y Biodiversidad).
La realización de este encuentro contempló que, si bien el trabajo se concentra en la esfera de acción pública, es relevante recoger las opiniones de diversos actores del ámbito productivo, privado y académico, para lo cual se realizó un taller posterior que abordó los desafíos para incorporar las SbN en el manejo del agua, del suelo y de la biodiversidad.
Finalmente, se identificaron las oportunidades y brechas de políticas, normativas y de inversiones en favor de las SbN, se discutió cómo se pueden potenciar las SbN a partir de los instrumentos ministeriales existentes y los ajustes requeridos.