Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
-
Parte de la función pública del servicio es poner en valor las cifras y datos para que las autoridades y referentes puedan adoptar las mejores decisiones.
Como parte de la esencia de su trabajo, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) tiene el más importante y confiable banco de datos del sector silvoagropecuario a disposición de toda la comunidad, por lo que en el día de hoy se suma a la conmemoración del Día Mundial de la Estadística, relevando la importancia de la correcta entrega de información.
Las cifras de la institución destacan por ser oportunas y actualizadas, siendo un referente para el sector, constituyendo un insumo clave a la hora de tomar de decisiones, ya sea para los actores de los distintos eslabones, agricultores, autoridades, dirigentes gremiales y personas relacionadas.
En el día mundial de las estadísticas me gustaría aprovechar de relevar parte de lo que es el corazón de Odepa: los datos. Lo que hacemos es poner en valor la función pública de los datos, entregando información para mejorar la toma de decisiones que deben adoptar diversos actores, señaló la directora de Odepa, María Emilia Undurraga, quien recordó que por ley el servicio debe prestar servicios de información de interés sobre la actividad agropecuaria, a través de publicaciones, estadísticas, informes, estudios, noticias, entre otros.
Por su parte, las Naciones Unidas, organismo internacional que impulsa la celebración de este día, señala que para este año el tema es «Conectando el mundo con datos en los que podemos confiar», el cual refleja la importancia de la confianza, los datos autorizados, la innovación y el bien público en los sistemas estadísticos nacionales.
La directora nacional del INE, Sandra Quijada, invitó este martes 20 de octubre a la conmemoración del Día Mundial de la Estadística, a través de una serie de actividades que desarrollaron durante la jornada, donde destacaron temas como la importancia de las estadísticas en la vida de las personas y para la toma de decisiones informadas en Chile y el rol de las estadísticas en el seguimiento de la pandemia de Covid 19: Experiencia del INE España.
Antecedentes
En su 41° período de sesiones en febrero de 2010, la Comisión de Estadística de las Naciones Unidas propuso celebrar el 20 de octubre de 2010 como Día Mundial de la Estadística.
Y es que la producción de estadísticas e indicadores fiables y oportunos del progreso de los países es indispensable en la toma de decisiones políticas, así como en la supervisión a la hora de aplicar los Objetivos de Desarrollo del Milenio. De ahí que la Asamblea General aprobase el 3 de junio de 2010 la resolución 64/267, que designó oficialmente el 20 de octubre de 2010 como primer Día Mundial de la Estadística bajo el tema «Celebración de los numerosos logros de las estadísticas oficiales».
En 2015, con la resolución 96/282, la Asamblea General decidió designar el 20 de octubre de 2015 como segundo Día Mundial de la Estadística bajo el título de «Mejores datos, mejores vidas», así como la decisión de celebrar el Día Mundial de la Estadística quinquenalmente en el día 20 de octubre. Fuente: https://www.un.org/es/observances/statistics-day