Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
Este APL refleja el compromiso conjunto del sector público, privado y gremial por avanzar hacia un desarrollo productivo más sostenible, alineado con los desafíos globales en cambio climático y sostenibilidad.
En el marco del seminario “Innovación para la sustentabilidad en la industria de ciruelas deshidratadas”, Daniela Acuña, subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y Ximena Ruz, directora ejecutiva de la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) oficializaron la firma del Acuerdo de Producción Limpia (APL) ChOC Industria de las Ciruelas Deshidratadas.
Durante la ceremonia, la subdirectora de Odepa destacó el compromiso del sector en la promoción de prácticas sustentables. Asimismo, reconoció el rol de Chileprunes, como articulador clave para el progreso de la industria, y de la ASCC, por su apoyo técnico y estratégico en este proceso.
El Ministerio de Agricultura ha identificado la sustentabilidad en los sistemas productivos silvoagropecuarios como una prioridad, promoviendo su fortalecimiento a lo largo de la cadena alimentaria. Esta estrategia es esencial para garantizar la resiliencia de los sistemas productivos y la soberanía alimentaria.
El acuerdo firmado se enmarca en los lineamientos del Programa Chile Origen Consciente (ChOC), consolidándose como un estándar de sustentabilidad que fomenta el desarrollo productivo bajo criterios ambientales, económicos y sociales responsables.
Entre otros, el APL ChOC establece la adopción progresiva de criterios sustentables que optimicen la eficiencia productiva, mejoren la calidad, reduzcan impactos ambientales y fortalezcan las relaciones con las comunidades locales. Además, el monitoreo del desempeño sustentable, mediante el uso de indicadores sectoriales que permitan evaluar avances y áreas de mejora. También el fortalecimiento de capacidades internas, capacitando a trabajadores para implementar, verificar y garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos.
Chileprunes, fundada en 2005, es la principal asociación gremial que representa a procesadores y exportadores de ciruelas deshidratadas en Chile, agrupando al 68% de las exportaciones nacionales. Sus objetivos incluyen la promoción de mercados, la transferencia de conocimiento y la consolidación de una industria sustentable que posicione a Chile como líder en el ámbito internacional.