Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
El objetivo de esta reunión extraordinaria fue levantar insumos para enviar al poder legislativo sobre el proyecto de ley que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano.
Liderada por la jefa del Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), María José Pizarro, se reunió la Comisión Nacional para la Prevención y Reducción de las Pérdidas y Desperdicios de Alimentos con el objetivo de discutir sobre el proyecto de ley que regula la distribución de alimentos aptos para el consumo humano.
El proyecto de ley, entre otros, plantea la prohibición de destrucción o pérdida de alimentos y la obligación de donarlos. En este sentido, se incluye a personas naturales o jurídicas que fabriquen, produzcan, importen, distribuyan y comercialicen alimentos como entidad donadora a una entidad receptora, mediante convenio. Asimismo, se incluye un orden de prelación priorizando el consumo humano, consumo animal y compostaje y establece prioridad de donación a los alimentos considerados como saludables.
María José Pizarro agradeció la participación y valoró esta reunión extraordinaria, señalando la importancia del diálogo para llegar a acuerdos y colaborar con indicaciones que fortalezcan la viabilidad del proyecto de ley que está en el Congreso.
En esta instancia, que contó con la participación de los sectores privado y público, la academia y la sociedad civil, se dio una enriquecida discusión sobre el proyecto de ley. Algunas (os) participantes aplaudieron la iniciativa y otras (os) hicieron múltiples indicaciones que aludían a futuras implementaciones, desde el punto de vista de la praxis.
Se seguirá monitoreando los avances del proyecto de ley y se aportará para mejorarlo. Por lo mismo, se pidió que los documentos y posturas de las organizaciones participantes se hagan llegar a Odepa, para aunar criterios y, con ello, tener en el corto plazo una postura como Comisión.