Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
Se realizó en dependencias de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa), una reunión del Comité Reglamento del Maíz, que opera al amparo de la Comisión Nacional del mismo nombre. En la oportunidad se revisó el estado de situación de la normativa, incluyendo las modificaciones que habían sido acordadas en la última reunión del comité, realizada en diciembre de 2016. Además, se analizó la implementación durante la última temporada, incluyendo los resultados de la fiscalización realizada por el SAG.
Los participantes concordaron en que la normativa, que busca dar respuesta a la necesidad de fortalecer la transparencia de los mercados, considerando que existen asimetrías de información entre los productores y la industria, en relación con la determinación de las características del producto y a la conformación de su precio, ha permitido fortalecer la transparencia del mercado.
El Reglamento especial para el maíz tiene como objetivo establecer las metodologías para la medición de la cantidad, masa o volumen de maíz, así como la toma, obtención, manipulación, conservación, transporte y custodia de las muestras y contramuestras, del análisis de sus características, como las metodologías a utilizar por los laboratorios de calibración en el desarrollo de su función, de conformidad con la Ley 20.656 y ha sido elaborado de forma participativa entre los sectores público y privado. Es decir, el Reglamento permite transparentar los procedimientos de toma y análisis de las muestras de productos agropecuarios, cuando el precio de ellos esté subordinado a características determinadas por el comprador. Además. establece la posibilidad del productor de impugnar los resultados de los análisis, exigiendo el análisis de una contramuestra, cuyos resultados serán definitivos para los efectos de fijar el precio.
En la actividad participaron representantes de los productores, de la industria y de los servicios del Ministerio de Agricultura vinculados al tema.
Más información AQUÍ