Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
Encabezada por la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández, y coordinada por la directora de Odepa, Andrea García, se reunió la Comisión Nacional de Agricultura, en dependencias del Ministerio de Agricultura. En esta oportunidad se revisaron las actividades en 2024.
Las sesiones de trabajo durante 2024, lideradas desde el Departamento de Sustentabilidad y Cambio Climático de Odepa, a través de Claudia Cuiza, coordinadora de la Comisión Nacional, reflejaron un compromiso de la agricultura orgánica: Con un total de 12 sesiones realizadas durante el año, las subcomisiones de la CNAO han trabajado para alcanzar sus metas, garantizando que los temas clave de producción, comercialización y promoción sean abordados desde una perspectiva público-privada, considerando que el trabajo es paso a paso.
En 2024, se firmó la ampliación del Memorándum de Entendimiento (MoU) con Brasil, extendiéndose a productos pecuarios. Asimismo, se ratificó el acuerdo con la Unión Europea y el Reino Unido. Las conversaciones con Estados Unidos y Corea han sido retomadas. Por último, se espera la visita de inspección de una delegación de Japón durante el primer semestre de 2025, una vez que Japón complete la revisión de la equivalencia.
La participación de la CNAO en la feria Food & Service, así como la organización de un seminario internacional, ha contribuido significativamente al cumplimiento de los objetivos establecidos por la CNAO para el año 2024, especialmente en los ámbitos de producción, comercialización y promoción. La participación en la feria permitió otorgar visibilidad a la producción orgánica a lo largo de toda la cadena productiva, además de generar un espacio propicio para el encuentro y el intercambio tecnológico, así como para la innovación en las prácticas comerciales, facilitando así la comercialización de productos orgánicos.
La situación actual de la Agricultura Orgánica a nivel nacional presenta una favorable evolución de la superficie certificada, con un aumento del 17% en relación con el 2022. La mayor superficie certificada corresponde a praderas en la Región de Magallanes.
La internacionalización de la agricultura orgánica en Chile ha seguido avanzando. Se observa que Chile tiene acuerdos comerciales de reconocimiento y equivalencia (Unión Europea, Suiza, Reino Unido y Brasil)
Participaron en esta instancia la subsecretaria de Agricultura; la directora de Odepa; Seremis de Agricultura. Profesionales del nivel central de Odepa, SAG, Indap, ProChile. Además de empresas y gremios del sector privado como: ANPROS AG, Viña Emiliana, Miguel Torres, Vegus, Ecocultiva, Frutas de Chile, Natura Bee, Surfrut, entre otras, Asociaciones gremiales, AMUR, Cooperativas, productores y productoras orgánicos