Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) colabora con el Instituto Forestal (Infor) en la difusión para fomentar el cultivo del pino piñonero. Este árbol produce el piñón, un fruto seco de alta demanda en el mercado internacional, caracterizado por su elevado valor comercial y una oferta que no logra satisfacer el creciente interés global.
Es importante mencionar que Chile ha experimentado una transformación importante en el cultivo de frutos secos y deshidratados durante los últimos años. “En lo que se refiere al pino piñonero ya existen plantaciones, incluso en zonas de secano del país, especialmente entre las regiones de Valparaíso y De la Araucanía”, señala la Dra Verónica Loewe, investigadora de Infor.
La Dra Loewe señala que la especie chilena tiene buenos crecimientos; producción interesante sin manejo; excelente estado sanitario; elevada superficie potencial.
Con respecto a las ventajas del cultivo, la investigadora señala que esta especie es una cosecha en invierno (contra estación); el precio alto de piñas ofrecido en Chile; costo de transporte asumido por comprador
Información sobre piñones de Infor