Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
Esta iniciativa fue organizada en el marco de la iniciativa Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN)
La subdirectora de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) y directora del proyecto Sipan, Daniela Acuña; la subsecretaria de Agricultura, Ignacia Fernández; autoridades nacionales, regionales y locales del Ministerio de Agricultura; la representante de la FAO en Chile, Eve Crowley, conmemoraron el Día Mundial de la semilla 2023 a través de un Trafkintu “intercambio de semillas tradicionales y saberes” en la comuna de Alto Biobío, región del Biobío.
Esta iniciativa fue organizada en el marco de la iniciativa Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN), para destacar el trabajo de la agricultura familiar campesina, el sistema de huerta familiar biodiversa y el importante rol de las huerteras y guardadoras de semillas tradicionales del Territorio Cordillera Pehuenche.
En la ocasión participaron destacadas huerteras de este territorio Sipan, que comprende las comunas de Alto Biobío, Lonquimay, Melipeuco y Curarrehue. En la instancia se entregó el “Catálogo de 100 variedades del pueblo Mapuche”, realizado en el marco de Sipan por la Fundación Biodiversidad Alimentaria.
En este encuentro hubo un importante diálogo de intercambio y reflexión en torno al resguardo de la biodiversidad y semillas tradicionales, su contribución a una alimentación saludable, sostenibles y a la seguridad alimentaria.
El día 26 de abril se conmemora el día mundial de la semilla y según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), “las semillas son la base principal para el sustento humano. Son las depositarias del potencial genético de las especies agrícolas y sus variedades resultantes de la mejora continua y la selección a través del tiempo”.
Es una oportunidad para promover, junto a las instituciones, actores nacionales y locales del sistema agroalimentario, la importancia del resguardo y biodiversidad de las semillas tradicionales, como parte fundamental del desarrollo sostenible. Asimismo, es una es una oportunidad para visibilizar y rescatar los saberes del Territorio Cordillera Pehuenche que promueve la Red Sipan, especialmente de destacadas huerteras y cuidadoras de semillas del territorio que han resguardado la biodiversidad presente.
La iniciativa Red de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (Sipan), impulsada por el Ministerio de Agricultura de Chile junto a la FAO, con el financiamiento del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés), tiene como objetivo contribuir a la conservación y valoración de la agrobiodiversidad en Chile.