Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
Subsecretario José Guajardo Reyes recibió de la ministra de Medio Ambiente, Maisa Rojas, el certificado en nombre de todos y todas quienes incorporaron estos cambios culturales. La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) también recibió la pre-acreditación representada por Maia Guiskin, presidenta de su Comité Estado Verde. La directora nacional, Andrea García Lizama se manifestó muy contenta por este logro.
El Ministerio del Medio Ambiente reconoció el complimiento de las tareas iniciales de diagnóstico, la constitución y funcionamiento de un Comité Estado Verde y el diseño de un Plan de Gestión Ambiental Institucional que incorporó prácticas ambientales para menor uso de papel, compras más sustentables y mejor gestión de residuos, agua y electricidad.
El Programa Estado Verde tiene como objetivo incorporar buenas prácticas ambientales en la gestión de las instituciones públicas, para contribuir a la generación de una cultura proactiva de desarrollo sustentable del Estado.
Durante la ceremonia encabezada por la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, se entregó certificado para 8 acreditaciones, 19 pre-acreditaciones y recibió 4 postulaciones además de reconocer a los y las integrantes de los comités de Estado Verde presentes.
“Nos llena de orgullo que tantas instituciones obtengan este reconocimiento. Destaco especialmente a las funcionarias y funcionarios que han trabajado en forma muy comprometida en la implementación de políticas o procesos más amigables con el medioambiente al interior de cada repartición”, dijo la ministra Rojas en la actividad que se realizó en el Edificio Bicentenario.
La acción de cada persona cuenta
Acciones simples pero efectivas en puestos de trabajo y también en casa, todas y todos aportan a una menor generación de basura común, aumentar el reciclaje, ahorro de energía y papel, contribuyendo a la sostenibilidad ambiental, social y económica, lo que es positivo no solo para nosotros sino también para las generaciones futuras.
El subsecretario de Agricultura, José Guajardo Reyes, valoró el trabajo de todas las funcionarias y funcionaros que hicieron posible este proceso liderado por el Comité de Estado Verde. “Gracias a las personas que se preocupan por el medio ambiente con pequeñas y grandes acciones, contribuyen a disminuir nuestra huella en este planeta, reducir el efecto invernadero y mitigar el daño que nos provoca el cambio climático”, afirmó.
Actualmente, son 85 instituciones públicas participando del Programa Estado Verde: 11 en nivel de acreditación y 47 en la pre-acreditación.
La Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) también recibió la pre-acreditación representada por Maia Guiskin, presidenta de su Comité Estado Verde. La directora nacional, Andrea García Lizama se manifestó muy contenta por este logro.
“Se alinea a la mirada que tenemos como institución de que tenemos que avanzar en materia de sustentabilidad. Quiero felicitar a las y los miembros del Comité de Estado Verde como también a las y los funcionarios de Odepa, por este importante hito. Seguiremos trabajando en este programa, para lograr la acreditación y seguir contribuyendo a la sustentabilidad de nuestro servicio”, expresó.
Avanzando para la acreditación
La Subsecretaría de Agricultura se enfocó en incorporar buenas prácticas medioambientales en sus labores diarias para adquirir conocimientos y compromisos con la sustentabilidad, a través de la educación de las y los funcionarios y servidores.
El proceso de acreditación Estado Verde requiere un trabajo de doce meses y depende de compromisos y logros alcanzados que son revisados por el Ministerio de Medio Ambiente, definido como la mejora continua en la responsabilidad ambiental como bien público, con metas particulares para cada institución divididas en cuatro etapas: Pre-acreditación, Acreditación Inicial, Mantención del Nivel de excelencia y Nivel de “Excelencia Sobresaliente”.
El Comité de la Subsecretaría de Agricultura ya avanza en los requisitos para la acreditación, que se espera conseguir antes del año de plazo que se requiere.