Autor: Oficina de Estudios y Políticas Agrarias
Categorías: Agro en la prensa,Noticias institucionales
Nueva instancia reúne a 29 representantes del sector público, privado, academia y sociedad civil de la región, para fortalecer la planificación territorial y abordar problemáticas con una mirada participativa e integrada.
Iquique, 25 de marzo de 2025. En un hito para la descentralización y la gobernanza territorial en Chile, el Consejo Nacional de Desarrollo Territorial (CNDT) y el Gobierno Regional de Tarapacá conformaron el primer Consejo de Desarrollo Territorial (CDT) regional del país.
La ceremonia oficial se llevó a cabo en Iquique, en el Centro acelerador TaraPaKa, con la participación de la presidenta del CNDT, Paola Jirón, el gobernador regional, José Miguel Carvajal, la subdirectora nacional de Odepa, Daniela Acuña y los 29 integrantes del consejo, compuesto por representantes del sector público, privado, academia y organizaciones de la sociedad civil.
El CDT se estableció como una instancia clave para la planificación territorial en la región, asegurando que la toma de decisiones sea más representativa, participativa y alineada con las realidades locales. En esa línea, el gobernador Carvajal, valoró este momento como “un acto fundamental de coordinación de las instituciones del Estado, y, sobre todo, un espacio para involucrar a algunos actores que están en el radar, pero que, muchas veces, no se legitima su participación, lo digo por las universidades – claves en la preparación del capital humano – y también, por la sociedad civil”.
La primera autoridad de Tarapacá aterrizó este Consejo, a un ejemplo regional. “Esto va a permitir el desarrollo de nuestro Plan de Zonas Extremas, PEDZE, un desafío gigantesco que, estimamos, va a superar los 2 billones de pesos en los próximos 10 años. Con este Consejo, podremos tomar definiciones, priorizar carteras de proyectos, tener una mirada integral del accionar del gobierno regional”, puntualizó.
“La instancia de diálogo público privado que se constituye el día de hoy, sin duda se convertirá en un espacio fundamental para poder visibilizar y tomar acción en torno a las inequidades territoriales que viven las comunas rurales de la región de Tarapacá. Es muy interesante recordar que, en la Provincia del Tamarugal, así como en las caletas ubicadas al sur de la comuna de Iquique, contienen al 9,3% de la población regional.”, indicó la subdirectora nacional de Odepa, Daniela Acuña.
Es interesante indicar que Odepa forma parte de la secretaría técnica del CNDT, y tiene la responsabilidad debo acompañar técnicamente el desarrollo de la Comisión Rural de esta instancia y de hacer seguimiento a la Política Nacional de Desarrollo Rural.
El CDT Tarapacá cuenta con la participación de representantes del Gobierno Regional, municipalidades, organismos públicos, universidades, gremios empresariales y organizaciones de la sociedad civil, incluyendo a la Cámara Chilena de la Construcción de Tarapacá, la Cámara de Comercio de Iquique, y colegios profesionales relacionados con el desarrollo territorial.
De esta forma, Tarapacá dio un paso clave en la descentralización y planificación territorial con la conformación del Consejo de Desarrollo Territorial (CDT) de la región. La instancia abordará desafíos como el crecimiento urbano desregulado, provisión de bienes y servicios públicos para los territorios rurales, la diversificación productiva y la resiliencia ante el cambio climático, promoviendo además la participación de pueblos originarios en la planificación regional.
El CDT contará con seis comisiones de trabajo alineadas con la Estrategia Regional de Desarrollo, enfocadas en áreas como desarrollo económico, educación y cambio climático.
Este modelo de gobernanza descentralizada se replicará en todo el país, con la meta de implementar seis CDT regionales en 2025 y completar su despliegue nacional en 2026.