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Patricio Riveros, jefe del Departamento de Información y Economía Agraria, quien está a cargo del equipo de reporteras (os), señaló que cada mercado tiene su propio funcionamiento y que eso corresponde a cómo las regiones funcionan en virtud de sus características propias, tanto económicas, sociales y de recursos naturales, que marcan el tipo de producción en las regiones. Respecto a los temas comunes -indicó- ha habido un cambio también de los patrones de comercialización de productos.
Los días 28 y 29 de septiembre se reunieron en Santiago el equipo de reportería de mercado de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa). Las reporteras y los reporteros trabajan en nueve regiones del país, donde capturan los precios mayoristas de frutas y hortalizas y de los principales alimentos al consumidor.
Antes del periodo de pandemia, las (os) reporteras (os) de mercado de las nueve regiones, incluida también en la Región Metropolitana, venían a Santiago para capacitarse, hacer un trabajo en equipo y contar cómo están funcionando cada mercado.
Esta es una instancia de altísimo grado de colaboración y de sinergia, donde se comparten los problemas comunes: las fortalezas, las debilidades y cómo se puede ir mejorando el sistema de precios de mercado. A contar desde este año, ya post pandemia, se retomó nuevamente este trabajo que ha sido muy valorado por parte de los y las funcionarias.
Patricio Riveros, jefe del Departamento de Información y Economía Agraria, quien está a cargo del equipo de reporteras (os), señaló que se cumplen diez años desde que se amplió la captura de precios a regiones. De la reunión de equipo relevó que cada mercado tiene su propio funcionamiento y que eso corresponde a cómo las regiones funcionan en virtud de sus características propias, tanto económicas, sociales y de recursos naturales, que marcan el tipo de producción en las regiones. Respecto a los temas comunes -indicó- ha habido un cambio también de los patrones de comercialización productos.
El equipo de reportería de mercado se reunió y generaron instancias de diálogo, guiados por Patricio Riveros. Tuvieron una reunión con la directora de Odepa, Andrea García. Recibieron una capacitación del equipo de Estado Verde y del equipo de Gestión de Personas.
Las (os) reporteras (os) de mercado entregan información a los distintos agentes, tanto nacional como regional. Ellas (os) recolectan precios todos los días en los distintos mercados mayoristas y a nivel de consumidor. Por tanto, ese trabajo es fundamental para la información que genera Odepa, siendo un activo que debe tener a fortalecerse continuamente.