Categorías: Noticias institucionales
* El Subsecretario dijo que en un futuro próximo la demanda de alimentos incorporará normalmente este atributo particular de las Buenas Prácticas Agrícolas, y por lo tanto, el no estar preparados para satisfacerla significará probablemente estar fuera del mercado.
(Santiago, 04/07/2002, Agencia Minagri): El Subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, señaló hoy que una de las metas del Ministerio de Agricultura al 2010 radica en que al menos la mitad del producto agropecuario deberá tener su origen en sistemas productivos con Buenas Prácticas Agrícolas (BPAs), lo que a su juicio, se logrará a través de un trabajo conjunto con el sector privado.
«El acceder a los mercados externos con productos de calidad constituye la motivación primaria para la implementación de BPAs, sin embargo, el desafío se presenta para toda la agricultura convencional, y no solamente para aquella con vocación exportadora. Aquella que abastece nuestro mercado interno también deberá entrar en la dinámica de las BPAs», sostuvo la autoridad al inaugurar el Seminario «Buenas Prácticas Agrícolas, Eje Estratégico de nuestra Competitividad Futura», organizado por el Ministerio de Agricultura y el Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), en la sede de la Cepal en Santiago.
Barrera explicó que Las Buenas Prácticas Agrícolas tienen por objetivo dar garantías al consumidor de que el proceso productivo se desarrolla en óptimas condiciones, tanto desde el punto de vista de la inocuidad, del medio ambiente y de la seguridad de los trabajadores.
«Los consumidores del mundo desarrollado ya están dando señales claras respecto a las BPAs. Por lo que el optar tempranamente por satisfacer esta demanda, conformando un liderazgo, constituye claramente una oportunidad que como sector agrícola no podemos perder», sostuvo.
Añadió que en un futuro próximo la demanda de alimentos incorporará normalmente este atributo particular de las BPAs, y por lo tanto, el no estar preparados para satisfacerla significará probablemente estar fuera del mercado. «Lo que hoy significa una oportunidad mañana será un requerimiento esencial. Lo que hoy puede significar ampliar la participación en el mercado, mañana va a significar la consolidación como exportador de productos agroalimentarios», precisó.
Barrera indicó que las BPAs constituyen un desafío para toda la agricultura, sin ninguna exclusión, sobre todo para la Agricultura Familiar Campesina. De esta manera, dijo, algunos sistemas productivos campesinos, ya sea por escala de producción o por su carácter tradicional, tienen ventajas particulares para abordar este tema. Para ello, subrayó Barrera, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) ha asumido esta desafío, estructurando un programa de trabajo, tanto desde la perspectiva de la transferencia tecnológica como de la capacitación.
Ministerio de Agricultura