Categorías: Noticias institucionales
El 10 de abril se firmó en Buín, Región metropolitana, el acuerdo de producción limpia entre agentes públicos y privados, el que beneficiará especialmente a las exportaciones hortofrutícolas.
Por el sector público lo suscribieron los Ministerios de Economía, Agricultura y Salud, además de CORFO y CONAMA, y, por el sector privado lo hizo el Comité Coordinador Hortofrutícola conformado por la Asociación de Exportadores, ASOEX, y la Federación de Productores de Fruta, FEDEFRUTA.
El acuerdo pretende facilitar el acceso de la producción hortofrutícola nacional a los principales mercados de destino como son Estados Unidos y los de la Unión Europea, los que de manera progresiva han establecido normas e impuesto exigencias cada vez más rigurosas para los productos alimenticios que importan.
El acuerdo estimulará la implementación de buenas prácticas agrícolas insertas en regímenes regulatorios en lo que se refiere a inocuidad, higiene y calidad de los alimentos, así como en el área de seguridad laboral. El cumplimiento de estas normas será evaluado por los Ministerios de Agricultura y Salud y por el Consejo Nacional de Producción Limpia, dependiente de CORFO, los que certificarán su cumplimiento.
Por su parte, el sector privado, a través de ASOEX y FEDEFRUTA, generarán un mecanismo interno de acciones correctivas y sanciones a sus empresas afiliadas que incumplan el acuerdo. La vigencia del mismo se extenderá hasta abril del 2005.