Categorías: Noticias institucionales
* El Subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, señaló que la Bolsa Electrónica de Santiago ha expresado su interés en invertir en la futura Bolsa de Productos.
* Respecto al Banco Agrícola, la autoridad dijo que ya se cuenta con una evaluación de la viabilidad económica, financiera y legal de esta iniciativa y que podría estar operando a mediados del próximo año.
(Santiago, 26/ 11/2002, Agencia Minagri): El Subsecretario de Agricultura, Arturo Barrera, señaló que el año 2003 será determinante para la implementación de la Bolsa de Productos Agropecuarios y del Banco Agrícola, iniciativas que permitirán resolver en parte la restricción que en los últimos años han tenido los productores agrícolas en materia de acceso a créditos y a financiamiento.
En el caso de la Bolsa de Productos Agropecuarios, la autoridad señaló que la Bolsa Electrónica ha expresado su interés en invertir en ella. También lo han hecho inversionistas privados nacionales con amplia experiencia en el sector financiero, además de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), SOFO, Campocoop, Mucech y la Bolsa de Productos Agropecuarios de Colombia. También indicó que en las próximas semanas se llamará a licitación para realizar un estudio de factibilidad económica y del diseño de la Bolsa. Barrera explicó que complementariamente el sector privado interesado en esta iniciativa debe elaborar y presentar un reglamento de funcionamiento de la futura Bolsa de Productos a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), organismo encargado de aprobar la concreción de este proyecto.
El Subsecretario de Agricultura explicó que la Bolsa permitirá acercar el mercado de capitales al agro mejorando el acceso al financiamiento para los agricultores y contribuirá a una formación más transparente de los precios de los productos del sector. Asimismo, se mostró confiado en que la Bolsa de Productos estarán iniciando sus actividades durante el año 2003.
En relación al Banco Agrícola, señaló que ya existe una evaluación de la viabilidad económica, financiera y legal de esta iniciativa, así como una propuesta de diseño de su funcionamiento y de los posibles productos que ofrecería a los agricultores.
Barrera explicó que este Banco funcionará mediante alianzas estratégicas con aquellas instituciones no bancarias que actualmente están otorgando créditos a los productores, como son los distribuidores de insumos; poderes compradores; agroindustrias y exportadores, modalidad utilizada en otras partes del mundo como en algunos países europeos y Australia. Sostuvo que este banco de nicho ampliará el volumen de crédito disponible al que puede acceder el sector agropecuario y reducirá los costos financieros con que estas instituciones no bancarias presten a los agricultores.
Los principales productos que este banco de nicho entregaría serían créditos para capital de trabajo; créditos para adquisición de maquinarias; reposición de ganado y plantaciones de largo plazo; reprogramaciones por temporada catastrófica; financiamiento de guarda y crédito hipotecario a largo plazo, entre otros.
Finalmente señaló que dado los avances experimentados en las últimas semanas esta iniciativa podría estar operando
Ministerio de Agricultura