Categorías: Noticias institucionales
Durante el año 2003 el Ministerio de Agricultura fortalecerá el trabajo que ha estado haciendo la Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas, instancia conformada por los sectores público y privado y cuyo principal objetivo es promover la agricultura limpia y de calidad.
La meta del Ministerio es que, en 2010, al menos la mitad del valor de la producción agropecuaria tenga origen en sistemas productivos con buenas prácticas agrícolas. Para eso se debe trabajar en conjunto entre el sector público y el privado. Sólo así se alcanzará el liderazgo que se pretende.
Para 2003 la Comisión Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas centrará sus principales acciones en finalizar el trabajo de definición y difusión de los estándares o especificaciones técnicas de Buenas Prácticas Agrícolas en los principales rubros del sector; promover una institucionalidad público-privada de normalización técnica especializada para la calidad agroalimentaria; diseñar una propuesta de un Sistema Nacional de Registro e Identificación de Animales Bovinos; la concreción de Acuerdos de Producción Limpia en Carne Bovina y Cerdos, y avanzar en la modernización de la institucionalidad pública en materias agroalimentarias, sobre todo en lo que se refiere a una mayor coordinación entre el Ministerio de Salud y el de Agricultura. Sobre este último aspecto se señaló la implementación de la delegación de la inspección médico-veterinaria en las plantas faenadoras de exportación de carne de bovino.
Dicha Comisión se reunió recientemente en dependencias del Ministerio de Agricultura. En la ocasión, el presidente de Campocoop, Manuel Peñailillo, y el presidente del Movimiento Unitario Campesino y de Etnias de Chile (MUCECH), Raúl Aravena, manifestaron la importancia del acceso a la capacitación en buenas prácticas agrícolas y la coordinación que debería realizar la Comisión en este aspecto. Por su parte, el secretario general de la Confederación Nacional La Voz del Campo, Diego Arredondo, propuso la necesidad de incorporar el tema de las buenas prácticas agrícolas a la educación rural. Ante estas inquietudes, el Comité de Capacitación de Buenas Prácticas Agrícolas se hará cargo de articular distintas instancias para mejorar el acceso a la capacitación en esta materia.
Lo relevante es avanzar en las buenas prácticas agrícolas y ganaderas, si el propósito es aprovechar las oportunidades que se abren para nuestra agricultura en los acuerdos comerciales recientemente alcanzados, como el de la Unión Europea y el de Estados Unidos.