Categorías: Noticias institucionales
Bajo este predicamento, el secretario de Estado manifestó la necesidad de replantear la estrategia de desarrollo nacional bajo una visión de largo plazo donde todos los subsectores productivos estén plenamente desarrollados.
Santiago, 04/09/2002 (Agencia Minagri): El Ministro de Agricultura, Jaime Campos Q., al inaugurar la VI versión de ExpoAgro 2002 en el marco del Día del Agricultor, celebrado hoy en el recinto ferial de la Fisa, destacó que pese al escenario económico internacional adverso, Chile ha podido sortear estos obstáculos con un aporte importante del sector silvoagropecuario, que en el último año ha registrado un crecimiento de un 4,7%.
«Nos gustaría que este aporte que el agro hace a Chile fuese más reconocido por la sociedad nacional, y estamos ciertos de que esta fortaleza que tiene el sector será la base para una nueva fase de expansión, más acelerada que la actual, cuando se acabe la incertidumbre y comience un nuevo ciclo económico a nueva escala mundial», dijo el secretario de Estado.
El Ministro Campos explicó que este crecimiento se debe principalmente a que algunos sectores como la fruta, el vino, las semillas, las industrias de carnes blancas, la industria forestal, la agroindustria hortofrutícola, entre muchos otros, están saliendo airosos de la competencia internacional, en un contexto difícil e incierto».
Del mismo modo, el Ministro de Agricultura destacó los esfuerzos desplegados para mejorar la competitividad sectorial a través de la defensa del sistema de bandas de precios, que ha hecho el Gobierno, que se ha expresado en la renegociación del arancel consolidado del azúcar, en la defensa de la banda del trigo ante un Panel en la OMC y en la posterior presentación ante el Órgano de Apelación.
También se refirió a los avances logrados como la reciente aprobación legal de la Bolsa Agrícola, la ampliación de la cobertura del Seguro Agrícola, la recuperación de la cifra histórica de 100 mil hectáreas anuales forestadas, los cambios en la rotulación del arroz y en la normativa que rige la comercialización de la carne bovina. Destacó, además, la eficacia del Programa de Recuperación de Suelos Degradados, de la Ley de Riego, del Fondo de Promoción de Exportaciones Agropecuarias, y la amplia batería de instrumentos de fomento, «que entregan nuevas ventajas competitivas que nos permiten proyectarnos al futuro» indicó.
En el mismo sentido, manifestó que «parte del activo del sector son los acuerdos logrados en torno a una nueva legislación vitivinícola, así como la nueva legislación sobre bosque nativo e institucionalidad forestal, que esperamos enviar prontamente al Congreso».
Refiriéndose a las diversas emergencias sanitarias que el país ha enfrentado en los últimos años y que podrían haber sido devastadoras para el sector, como la mosca de la fruta, el Sirex noctilius, la fiebre aftosa y la influenza aviar, dijo que «hemos sacado valiosas lecciones que nos obligan a profundizar la modernización del SAG, y a elevar los estándares de las empresas privadas y los esquemas institucionales utilizados por los gremios empresariales».
Respecto al tema lácteo, destacó que durante el año 2001, Chile alcanzó por primera vez una balanza comercial positiva en su industria lechera al exportar más leche de la que se importó. Asimismo, hizo un llamado a toda la cadena productiva al señalar que «la globalización nos impone ser competitivos, para lo cual la industria láctea nacional debe adecuarse a las exigencias de los mercados internacionales, lo que implica que la industria y los productores deben revisar la estructura de producción interna», señaló.
En este sentido, Campos indicó que las expectativas ministeriales apuntan a superar los US$ 100 millones de exportaciones lácteas al 2005, para lo cual se ha puesto en marcha un «Plan Operativo», orientado a consolidar a Chile como un país exportador neto de estos productos. Y, en materia de consumo interno, se mantiene la campaña de PROMOLAC para aumentar las cifras per cápita.
Respecto a las exportaciones de carne bovina, agregó que el primer semestre de 2002 sumaron casi 650 toneladas, y que se espera que la cifra supere las mil toneladas al final del período. Sobre este sector destacó el reciente inicio de envíos a Israel y Japón, «gracias al estatus zoosanitario de nuestro país, que le permite acceder privilegiadamente a mercados internacionales muy selectivos, donde hay grandes expectativas de seguir creciendo».
Aludiendo a los desafíos para el año 2003, el secretario de Estado dijo que, entre otros, será mejorar la inserción en los mercados mundiales, avanzar en el desarrollo de la agricultura limpia y de calidad, iniciar un Programa de Desarrollo Ganadero, y avanzar en la modernización institucional. Asimismo, materializar a la brevedad la creación de una sola agencia sanitaria que certifique las exportaciones de nuestros productos.
Finalmente, la autoridad llamó al sector privado «a hacer un esfuerzo estratégico para competir en la economía global con gremios fuertes, organizados por territorios y por rubros, capaces de escalar en la cadena agroalimentaria, insertándose de mejor forma en los procesos de comercialización. Ésta es un área de vital importancia, lo repito, y en lo fundamental es de exclusiva responsabilidad de ustedes: es por ello que me permito animarlos y desafiarlos a profundizar en esta tarea» concluyó.
Ministerio de Agricultura