Categorías: Noticias institucionales
Un total de 46 ingenieros y técnicos forestales de 37 municipalidades rurales de la V a la X regiones serán capacitados por CONAF en temáticas de extensión forestal, es decir, conceptos, orientaciones, métodos y técnicas conducentes al trabajo participativo que se desarrolla con las comunidades rurales.
Esta capacitación fue solicitada por los propios municipios, en vista de los buenos resultados que ha ido obteniendo el Programa Nacional de Transferencia Técnica Forestal de CONAF. El esfuerzo desarrollado a través de este Programa ha significado la elaboración de 54 Planes Forestales de Desarrollo de Comunidades Rurales en 27 comunas, en cuyo contexto se manejaron en 2002 un total de 1.800 hectáreas de plantaciones, que benefició a 1.690 pequeños propietarios. Para el presente año, se forestarán 4.300 hectáreas de nuevas plantaciones a través del referido Programa.
La actividad tendrá lugar del 13 al 16 de mayo en la Hostería San José de Las Vertientes, Cajón del Maipo, y estará encabezada por el Director Ejecutivo de la Corporación Nacional Forestal, Carlos Weber, y el Vicepresidente del MUCECH, Omar Jofré. Se pretende que la capacitación permita a los municipios rurales acercarse a la nueva forma de trabajo elaborada por CONAF, dirigida a los pequeños propietarios forestales y otros tipos de productores, además de permitirles sincronizarse con los apoyos gubernamentales dirigidos al desarrollo forestal, incorporar en sus planificaciones el calendario forestal, y formar parte de las actividades dirigidas a la puesta en práctica de soluciones elaboradas para satisfacer las demandas de las comunidades.
Para ello, se revisarán materias como extensión forestal y su evolución, extensión forestal y sus diferentes enfoques, matriz de marco lógico en el desarrollo de proyectos, metodología de focalización y determinación de áreas homogéneas, sensibilización e instrumentos de fomento y validación, entre otros. Asimismo, la capacitación contempla la realización de talleres y trabajos prácticos en grupo.
Las demandas expresadas en el contexto del Programa Nacional de Transferencia Técnica Forestal por los propietarios son diversas: desde problemas por suelos erosionados hasta posibilidades de industrialización de los productos que generan, pasando por establecimiento de plantaciones para la producción de madera, forraje, miel, hojas medicinales y otros productos similares. También se interesan por realizar actividades asociadas a turismo sustentable y la conservación de sus recursos.
Por otro lado, CONAF se ha propuesto ayudar al fortalecimiento de la toma de decisiones de los Gobiernos Locales. De ahí que en el año 2001 se iniciara un trabajo con el Capítulo de Municipios Rurales de la Asociación Chilena de Municipalidades, el que se ha ido materializando a través de varias vías, tales como la elaboración participativa de estrategias forestales de desarrollo comunal.
Ambas líneas de trabajo, sumadas a otras innovaciones que ha formulado CONAF en su forma de trabajo para las comunidades rurales, apuntan a fortalecer el trabajo conjunto con los municipios rurales, de manera tal de mejorar el acceso de los actores sectoriales a las oportunidades que la actividad forestal maderera, no maderera y de servicios ambientales genera, orientadas por las políticas del Gobierno de participación ciudadana, superación de la pobreza, descentralización y desconcentración.