Categorías: Noticias institucionales
Concepción, 3/03/2003 (Agencia Minagri): El Director Ejecutivo Nacional Forestal,CONAF, Carlos Weber, dispuso la constitución de una comisión que revisará los hechos que provocaron la muerte de cuatro brigadistas que combatían un incendio forestal en la comuna de Coelemu, el pasado sábado.
En encuentro con la prensa en Concepción el Director Ejecutivo de la CONAF, acompañado del Director Regional, Sergio Valdés, manifestó que de acuerdo con informaciones aún fragmentarias «se trataba de un incendio de una magnitud muy menor al que concurrieron dos brigadas, que es personal suficiente para enfrentar una situación de este tipo, pero en momentos en que el incendio estaba muy poco activo sucedió un imprevisto de muy bajísima ocurrencia pero que sucede aquí en Chile y ha sucedido en otros lugares del mundo». Carlos Weber explicó que se combinó un cambio de viento con una inflamación simultánea de todo un sector de vegetación que atrapó a los combatientes que iban operando en la parte delantera de la línea del fuego.
En relación con el origen del incendio la autoridad descartó la posibilidad de que se debiese a elementos de orden natural. «Alguien, dijo, por descuido, por negligencia, fue el causante del incendio; evidentemente esa persona no tenía conciencia que esto iba a deribar en la muerte de cuatro brigadistas, pero cualquier incendio puede causar desgracias personales».
El Director Ejecutivo de CONAF afirmó que los brigadistas que acudieron a combatir el fuego en la comuna de Coelemu estaban provistos de su equipamiento de seguridad completo y se encontraban debidamente entrenados. En la oportunidad, Weber, hizo un llamado a los medios de comunicación a que contribuyan a crear conciencia en la población acerca de que los incendios no son solamente un problema de la CONAF o del Intendente «sino de todos y cada uno de nosotros, y lo vamos a resolver también en conjunto, la ciudadanía, las empresas -que están contribuyendo fuertemente a eso en esta región- y los organismos de gobierno».
Carlos Weber aseguró que la comisión investigadora iniciará a la brevedad la revisión del lugar del incendio, entrevistará a quienes participaron en la situación, verificará el cumplimiento de procedimientos y emitirá sus conclusiones. Señaló que el accidente que costó la vida a un jefe de brigada y a tres combatientes «ha provocado un gran dolor dentro de la CONAF pero lo estamos asumiendo con serenidad y con el compromiso de seguir sirviendo».
Corporación Nacional Forestal – CONAF