Categorías: Noticias institucionales
Comprometidos a seguir esforzándose para mejorar su calidad de vida y así optar a la ayuda de Gobierno, se mostraron los integrantes de los organización de crianceros Quebrada Los Sapos, quienes realizaron la «toma de posesión» de un terreno cercano a unos 10 kilómetros de Canto del Agua, provincia del Huasco, sitio donde piensan iniciar su despegue como empresarios ganaderos.
El grupo de 18 cabreros de sectores precordilleranos de la provincia de Copiapó, poseedores de unas 4 mil cabezas de ganado, venía gestionando el traspaso de 50 hectáreas desde hace cinco años, el cual lograron legalizar para iniciar las inversiones destinadas a construir un pozo que los surta de agua, cercar el terreno y forestar parte del mismo.
Serán atendidos a través del programa Prodesal a través del cual se les brindará asesoría técnica, veterinaria y de riego. Conaf, que cuenta con un centro experimental de forestación en Canto del Agua, colaborará para estimular estas labores en la zona.
El objetivo es construir un centro de producción caprina que les permita beneficiarse de los distintos productos de la cabra, como el guano, el queso, la leche, la carne y el cuero y legalizar formalmente la venta de todos sus productos.
Los crianceros de Quebrada Los Sapos ya cuentan con un contrato con la agrícola Oasis de Copiapó, por el cual están vendiendo guano como fertilizante. Del resultado de estos negocios y de su llegada a los mercados de productos caprinos depende en gran parte su futuro. Sin embargo están optimistas y comprometidos con su esfuerzo y el apoyo del Gobierno.