Categorías: Noticias institucionales
* En el día de ayer se difundieron informaciones de prensa que expresan la preocupación de la Corporación de la Madera (CORMA) frente a una eventual campaña en Estados Unidos contra las exportaciones forestales chilenas. De acuerdo a dichas informaciones, en esta campaña se señala que los bosques naturales chilenos están en peligro de extinción por causa del establecimiento de plantaciones forestales, razón por la cual se llamaría a no comprar productos de madera de pino chileno que no estén certificados bajo la norma Forest Stewardship Council (FSC). Frente a estos hechos, el Ministerio de Agricultura declara lo siguiente:
- El Ministerio expresa su extrañeza frente a estas informaciones por cuanto en Chile las organizaciones ambientalistas participan activamente en la Mesa Forestal, una instancia de trabajo público-privada creada el año 2000, orientada a revisar y actualizar la política forestal chilena. Bajo este propósito, sus integrantes han estado redactando las indicaciones al proyecto de ley sobre bosque nativo, que el gobierno espera enviar al Parlamento próximamente. Esta ley, de ser aprobada, implicará un nuevo avance del país en materia de política productiva y ambiental.
- En esta mesa de trabajo se ha analizado también el tema de la certificación forestal, habida cuenta de la necesidad de colocar bajo esquemas de certificación ambiental, en el más breve plazo, al conjunto de la producción forestal del país. En función de este gran objetivo, -compartido por el gobierno, los grandes, medianos y pequeño empresarios, y los grupos ambientales de la sociedad civil-, se ha favorecido el desarrollo de diferentes normas y esquemas de certificación. Además de otras normas privadas, el gobierno ha impulsado el desarrollo de una serie de iniciativas que buscan desarrollar una norma oficial de certificación, que sea homologable a las normas ya existentes a nivel mundial.
- Esta iniciativa busca definir un Estándar Nacional de Manejo Forestal Sustentable (CERTFOR – Chile). Dicho desarrollo está siendo coordinado y ejecutado por la Fundación Chile, y ha cumplido todos los pasos de participación y consulta pública. Su nivel de exigencia es comparable al del FSC y estipula, al igual que éste, que el establecimiento de plantaciones no debe reemplazar bosque nativo. El estándar se encuentra en sus fases finales de desarrollo y en proceso de convalidación con el Sello Pan Europeo (PEFC) y el Sustainable Forest Initiative, de EEUU. También se han establecido intercambios de información con el FSC.
- Esta iniciativa nacional, que ha comprometido tanto a grupos empresariales como ambientalistas, apunta a reforzar los esfuerzos de certificación que ya han realizado diversas empresas nacionales. Las empresas forestales chilenas que exportan a EEUU poseen en su mayoría sistemas de gestión ambiental certificados bajo la norma ISO 14001, y han manifestado su voluntad de certificarse según estándares de desempeño. Algunas de ellas ya tienen certificación FSC y otras esperan que esté disponible el estándar nacional CERTFOR.
- Esta última norma es la que se estaría promoviendo en Estados Unidos, en forma coactiva, de acuerdo a la visión expresada por CORMA. Frente a ello, el Ministerio de Agricultura se hace un deber reiterar su compromiso en orden a promover diversos esquemas de certificación, en el entendido de que finalmente esta es una decisión que le corresponde tomar a las empresas privadas, en un contexto mundial de creciente competencia comercial y de mayores demandas por elevar los estándares ambientales.
- Dichos esquemas de certificación están siendo implementados en coherencia con estrictas regulaciones sobre manejo forestal, dictadas por CONAF, CONAMA y otros organismos públicos. En su aspecto más fundamental, la legislación chilena establece que quién desee establecer plantaciones forestales debe presentar un Plan de Manejo a la Corporación Nacional Forestal (CONAF, Servicio Forestal del Estado), y dicho plan debe ser autorizado. CONAF tiene las facultades para fiscalizar el cumplimiento de los planes y de las leyes forestales, las que ejerce plenamente.
- Por otra parte, el Ministerio de Agricultura no comparte ni valida la información acerca del estado de los bosques en Chile entregada por los grupos ambientalistas norteamericanos, por cuanto ella se basa en un informe preliminar del Banco Central, elaborado el año 1995, que nunca fue reconocido en forma oficial. Tan importante como ello, es relevante consignar que sus predicciones finalmente no fueron avaladas por los estudios empíricos desarrollados en fechas posteriores. Las cifras más relevantes del Catastro de Bosque Nativo, elaborado por CONAF, CONAMA y la Universidad Austral entre 1994 y 1997, permitieron aclarar que en esa fecha el bosque nativo existente en el país era de 13,4 millones de hectáreas, en circunstancias que el informe preliminar ya citado señalaba que a esa fecha sólo existían 7,36 millones de hectáreas de bosque nativo, por lo cual error del estudio es del 100%.
El Catastro de Bosque Nativo consignó también que Chile además del bosque nativo, contaba con 2,1 millones de hectáreas de plantaciones, la gran mayoría de las cuales fueron establecidas en terrenos sin bosques y con procesos de erosión en diversos grados. Un 28,8% de los bosques naturales se encuentran en Areas Silvestres Protegidas del Estado, y un tercio de la superficie restante son bosques de protección en manos privadas, que no pueden ser explotados según las leyes vigentes. Este estudio y otras mediciones oficiales indican que las tasas de pérdida de bosque nativo en Chile son inferiores a otros países de Sudamérica, y muestran una tendencia claramente decreciente. La pérdida de bosques nativos por causa de sustitución por plantaciones es inferior al 1,5% en los últimos 15 años.
- Avalados por estas informaciones, el Ministerio de Agricultura desmiente en forma categórica las informaciones erróneas que ha estado difundiendo en Estados Unidos el grupo ambiental Forest Ethic, y llama a los grupos ambientales chilenos a continuar con una reflexión sobre política forestal seria, dialogante y sistemática, tal cual se ha estado haciendo en los últimos meses.
- Finalmente, el Ministerio de Agricultura, ratifica su compromiso con el desarrollo forestal de nuestro país, el cual deberá construirse conciliando los conceptos de eficiencia económica y de desarrollo sustentable, ambos legítimos y fundamentales para el desarrollo del país, por lo cual mantendrá la línea de buscar los puntos de encuentro que permitan superar las diferencias entre los actores de este sector.
Ministerio de Agricultura