Categorías: Noticias institucionales
* Representantes privados del sector hortícola y frutícola compartieron los juicios del futuro director del CRI La Platina en torno al tema y mostraron su beneplácito con la readecuación que se le dará a la estación.
(Santiago, 14/11/2002. Agencia Minagri) El Centro Regional de Investigación (CRI) La Platina, perteneciente al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA), se encuentra preparado para afrontar los desafíos que demandará el Acuerdo de Asociación de Chile con la Unión Europea.
Así lo afirmó Guido Herrera, quien a comienzos de diciembre asumirá formalmente la dirección de la estación. «Tenemos los grupos de investigadores formados en cada una de las disciplinas, para generar y abastecer al país con la investigación necesaria para transferir a los productores los beneficios de tal manera que nuestros productos exportables lleguen a los mercados más exigentes», dijo.
Aunque recalcó que en la mayoría de los casos se encuentran preparados, advirtió que se está abriendo una serie de disciplinas como contaminación, buenas prácticas agrícolas y agricultura limpia, en que el número de investigadores deberá ampliarse.
Herrera dijo que, estratégicamente La Platina se focalizará en cuatro o cinco temáticas que concentrarán la investigación y los recursos. Uno de ellas es biotecnología, lo que permitirá hacer ciertas modificaciones genéticas a las variedades que produce la estación de tal manera que soporten las condiciones de poscosecha y frío con el fin de llegar de mejor forma al mercado europeo.
Asimismo, dijo que se abren las posibilidades de exportaciones de cebollas, tomates y otros productos hortícolas que tenían ciertas restricciones. En tal sentido, agregó que se están implementando módulos que conducirán a los agricultores a la obtención de productos de buena calidad y a la aplicación de una agricultura limpia para hacerlos exportables.
Opinan los representantes de los productores
El representante de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) en el Consejo Directivo Externo del CRI La Platina, Juan Izquierdo, destacó que para los agricultores los conocimientos que puede aportar este centro permitirán afrontar de mejor manera los desafíos que se abren con los acuerdos internacionales.
Por su parte, Ismael Valdés, representante de Fedefruta ante el Consejo, señaló que su sector está consolidado como exportador gracias a la adopción de experiencias de otros países, razón la cual ahora es necesario desarrollar iniciativas propias, lo que desafía la investigación. Destacó que con el acuerdo Chile – Unión Europea los productores frutícolas se verán enormemente beneficiados debido a la paulatina eliminación de los aranceles.
Bruno Solari, representante de los Grupos de Transferencia Tecnológica (GTT), señaló que la investigación permitirá acercar los nuevos conocimientos y la aplicación práctica de los mismos en beneficio de los productores agrícolas.
Tanto el futuro director de CRI La Platina, como los consejeros, se refierieron al tema durante la 31ª reunión ordinaria del Consejo Directivo de la estación, presidido por Secretario Regional Ministerial de Agricultura, Héctor Mella. Posteriormene visitaron el predio «Los Tilos» del INIA, destinado a la producción e investigación de nogales.
Instituto de Investigaciones Agropecuarias – INIA