Categorías: Noticias institucionales
Santiago, 15/11/2002 (Agencia Minagri): La XII Conferencia de las Partes de la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) ratificó ayer en sesión plenaria el rechazo a la propuesta japonesa que buscaba traspasar poblaciones de la ballena Minke del Apéndice I al II.
En la instancia decisiva de la asamblea, la resolución del Comité I sobre la moción nipona casi enfrentó un revés, luego de que Japón comunicara que su propuesta apelaba a la autorización comercial de sólo un stock, correspondiente al área de distribución del Pacífico Oeste, y no de tres, como aparecía en el documento inicial.
Ballena Minke.
Después de la aclaración del país proponente y el apoyo masivo de los miembros para reanudar el debate, las Partes debieron nuevamente dirimir en votación secreta el traspaso de la ballena Minke al Apéndice II, lo que finalmente fue rechazado por más de 64 países.
Dentro de los argumentos japoneses figuraba la existencia de un nivel de ballenas históricamente alto y que, por lo tanto, no había razón en términos biológicos para prohibir el comercio internacional de esta especie de ballena.
Durante la sesión plenaria, países como Noruega, Antigua y Barbuda e Islandia manifestaron su pleno apoyo a las medidas que flexibilizarían el comercio de esta ballena.
Mientras que Kenia y Australia expresaron su absoluto rechazo a la inclusión de la Minke en el Apéndice II.
Tras la definición adoptada en CITES, la caza ballenera y comercialización internacional de este mamífero marino queda absolutamente prohibida, al menos hasta el 2004, fecha de celebración de la XIII Conferencia de las Partes.
Ministerio de Agricultura