Categorías: Noticias institucionales
· Productoras de flores asociadas a la Corporación RUF lograron producir más de 30 mil varas de iris en 2002, comercializándolas en los principales mercados de Santiago y generando importantes ingresos para la Cooperativa Cadeprom.
Santiago, 29/08/2002 (Agencia Minagri): Mujeres productoras de Cunco, Región de la Araucanía, lograron producir flores de iris durante los meses de otoño e invierno, comercializándolas a un precio superior al obtenido por este producto en el mercado florícola. El objetivo lo alcanzaron en el marco del proyecto «Iris y jacintos, alternativas de producción, investigación y asociatividad», financiado por Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y desarrollado por la Corporación RUF desde 1999.
Estos resultados fueron dados a conocer en la ceremonia de cierre del proyecto, realizado recientemente en la sede de la Corporación RUF en Cunco, IX Región, al que asistieron la Directora Ejecutiva de FIA, Margarita d§Etigny L., el Gobernador de Cautín, Isaac Vergara, y diversas autoridades regionales y locales, quienes conocieron en terreno la experiencia desarrollada por las productoras de la Cooperativa Cadeprom, asociadas a la Corporación RUF en el desarrollo de la iniciativa.
Margarita d§Etigny felicitó el trabajo realizado por la Corporación RUF en la coordinación del proyecto de iris y jacintos y a las socias de Cadeprom por su permanente esfuerzo y creatividad en la implementación de la iniciativa, lo que les permitió terminar el proyecto con un saldo económico y humano ampliamente favorable.
«Nuestra Fundación se siente orgullosa de haber colaborado con ustedes en la materialización de este proyecto, que les ha permitido avanzar en objetivos tan ambiciosos como la consolidación de su organización asociativa y en su desarrollo personal como mujeres y empresarias», expresó la Directora Ejecutiva de FIA.
A través del proyecto, que se inició en julio de 1999, las productoras de las Cadenas de Flores de Cunco y Melipeuco (Cadeprom) buscaron desarrollar alternativas productivas de flores de bulbo para ser introducidas y evaluadas técnica y económicamente, de manera de consolidar su capacidad de gestión y desarrollo alternativo estable.
Como resultado del proyecto, lograron producir flores de iris durante los meses de otoño e invierno, con el consecuente aumento del valor de las varas. También se plantaron rizomas de peonías, esperándose una producción comercial durante la temporada 2003/2004. La meta de la Corporación y de las productoras es exportar varas de peonías al hemisferio norte (Estados Unidos), aprovechando las condiciones de contraestación productiva.
Durante el primer semestre de 2002, se han concentrado las actividades en la producción de flores de iris, para lo cual se implementó durante 2001 un invernadero tecnificado con una superficie superior a los 1000 metros cuadrados y una cámara de calor para el tratamiento de los bulbos.
Entre los resultados parciales alcanzados, fue posible establecer que se puede incrementar el número de bulbos y bulbillos de jacintos empleando técnicas de propagación, consistentes en el ahuecado y corte en cruz del disco basal de bulbos florales. Con estas técnicas se alcanzó un aumento considerable del inventario de bulbos para engorda, en comparación con la producción de bulbos sin tratar.
Asimismo, se logró optimizar el desarrollo del cultivo de flores de iris en contraestación (otoño/invierno), a través de la implementación de nuevas tecnologías. Así, se logró cosechar flores durante los meses de abril, mayo y junio de este año, cuando escasean las flores producidas en el país en el mercado nacional. Ello permitió que el precio de venta de las varas de iris se viera favorecido, lográndose vender sobre el 90% de la producción durante 2002.
En la cosecha de bulbos de iris, se generó un importante volumen de bulbillos, superior al 50% del total de bulbos plantados, en tanto que los calibres florales obtenidos variaron de 6/7 a 10/11 centímetros, mejorando la calidad y el valor de las flores.
En términos económicos, la Cooperativa Cadeprom Ltda. ha incrementado sus ingresos por la venta de flores, y ha podido contratar a otras mujeres durante los períodos de mayor actividad, lo que contribuye a mejorar el nivel de vida de los habitantes de las comunas de Cunco y Melipeuco.
En relación al aprendizaje, las socias de la Cooperativa han participado en forma activa en los procesos de producción y se han capacitado en el manejo de la tecnología adquirida. Por otra parte, a través de actividades de difusión (días de campo y charlas) han mostrado su experiencia productiva a otros agricultores de la Región, entregándoles información tanto de la organización como del proceso productivo.
La asesoría prestada por dos expertos en flores de Francia, Marcel Le Nard y Pierre Allemand, financiada por el Programa Contratación de Consultores de FIA, permitió además profundizar en el conocimiento del manejo de los bulbos para lograr floraciones programadas y establecer un adecuado manejo de bulbos de engorda.
Fundación para la Innovación Agraria – FIA