Categorías: Noticias institucionales
Octavio Sotomayor, director de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), informó que en enero-octubre de 2005 se vendieron al exterior US$ 2,8 millones en flores frescas. Este monto es 2,2% mayor que el registrado en enero-octubre de 2004.
Las principales flores exportadas, en el período mencionado, fueron lilium, con una participación de 55,9%, peonías con 4,3% y tulipán, con una participación de 3,5%.
Los principales países de destinos fueron Estados Unidos (56%), Holanda (41%) y Reino Unido (2%).
El directivo señaló que «en 1990 Chile exportaba flores de corte por un valor FOB de 1,8 millones de dólares, cifra que ha aumentado a 3,7 millones en 2004, lo que representa una tasa de crecimiento de 5% anual en este».
Sotomayor agregó que uno de los principales desafíos que se plantea para nuestro país como exportador de flores es que debe ser competitivo frente a otros países proveedores, como Colombia, Ecuador y, últimamente, Costa Rica (en el caso del lilium). Estos países tienen costos de transporte mucho más bajos, lo que les permite llegar con mejores precios a los mercados de destino, principalmente a los Estados Unidos.