Categorías: Noticias institucionales
En el 2010 «el sector forestal alcanzaría un 3,5% de participación en el PIB total», señaló el Ministro de Agricultura, Jaime Campos, al inaugurar la XI Feria Internacional Forestal, Expocorma 2001.
Esta cifra se obtendría a través de una cosecha anual sustentable de 40 millones de metros cúbicos de madera y un aumento de las exportaciones a 4.500 millones de dólares, lo que podría generar alrededor de 200.000 empleos directos, todo esto con una inversión cercana a 5.000 millones de dólares en la década. En el año mencionado, la superficie de plantaciones alcanzaría un área de 3 millones de hectáreas.
Para conseguir estas metas, se pretende ir perfeccionando las políticas del sector y y sus correspondientes instrumentos, dándoles una mayor agilidad de aplicación y una mejor cobertura. Por ejemplo, en el corto plazo, en la temporada 2001 se han mejorado en aproximadamente 30% los montos de la Tabla de Costos. Igualmente, durante el próximo año se espera hacer modificaciones al DL N° 701, para hacer más fluida su operación y más amplio su ámbito de aplicación, de manera que se puedan incrementar las actuales tasas de forestación y su calidad. En relación al bosque nativo, está muy avanzada una propuesta de modificación del proyecto de ley actualmente en el Congreso Nacional, que incorpora importantes elementos para conseguir el manejo sustentable de este recurso, que entrega un valioso aporte a diferentes aspectos de la vida nacional.