Categorías: Noticias institucionales
El director nacional del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), Francisco Bahamonde, informó que el Ministerio de Agricultura de Estados Unidos autorizó el ingreso de carnes bovinas, ovinas y de cerdo al mercado de ese país.
Esta decisión se tomó después de un proceso de negociaciones que duró más de tres años entre el servicio oficial chileno y su contraparte estadounidense, el FSIS (Food Safety Inspection Service). Con la publicación de la resolución respectiva en el Federal Register de los EE.UU., el 21 de noviembre de 2005, el SAG está en condiciones de iniciar la habilitación de las plantas faenadoras que cumplan con las exigencias del mercado norteamericano.
La apertura del mercado estadounidense para las carnes chilenas significa un gran impulso a las exportaciones del sector pecuario nacional, el que se suma a otros importantes mercados internacionales.
El director nacional del SAG informó también que nuestro país cuenta con el reconocimiento por parte de las autoridades sanitarias estadounidenses, de nuestra condición de país libre de las principales enfermedades animales que condicionan el comercio internacional, como son fiebre aftosa, encefalopatía espongiforme bovina (mal de las vacas locas) y peste porcina clásica, entre otras.
Por último, el directivo destacó el trabajo coordinado que se ha realizado con la Asociación de Productores de Cerdos (ASPROCER) y con la Asociación de Plantas Faenadoras, así como el apoyo entregado por la Embajada de Chile y por la Agregaduría Agrícola en Estados Unidos.