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Expo Mundo Rural 2002 generó negocios a futuro por US$21 millones

Inicio Publicaciones Noticias Noticias institucionales Expo Mundo Rural 2002 generó negocios a futuro por US$21 millones
Autor: Alejandra Aguilar Gorodecki
Fecha de publicación: 3 diciembre, 2002
Categorías: Noticias institucionales

*Chilenos y extranjeros sacaron cuentas a favor al término de la quinta versión de la Expo Mundo Rural 2002 que durante cinco días funcionó en la Estación Mapocho.

*Un total de 180 mil santiaguinos visitaron la exposición, en la que se vendieron alrededor de $178 millones en los stand y se generaron negocios a futuro por más de 21 millones de dólares.

Santiago, 3/12/2002 (Agencia Minagri): Todos los participantes en la quinta versión de la Expo Mundo Rural 2002 – que funcionó por 5 días en la Estación Mapocho – participaron de las ganancias derivadas de las miles de transacciones directas y negocios a futuro que les aseguran trabajo y mercado en los próximos años.

El potencial productivo de quince mil campesinos de todas las regiones del país se transformó en una vitrina al mundo consumidor, exportador y supermercadista que otra vez respondió en la asistencia y al instante de comerciar en torno a las mesas de negocios establecidas en el extenso programa de la feria campesina más grande Chile.

Por segunda vez consecutiva, Ricardo Halabí, Director Nacional de INDAP, encabezó la tarea de abrir canales de comercialización y generar negocios a futuro para mantener viva la productividad campesina.

Detrás de las cifras – negocios a futuro por 21 millones de dólares, ventas al mesón de 178 millones de pesos y la visita de 180 mil personas – destacan los logros de rubros que antes no eran considerados en la cadena de exportación nacional entre los integrantes de la agricultura familiar campesina.

En los niveles de las redes por rubros, los apícolas se marginaron de las Mesas de Negocios, porque su capacidad productiva ya está comprometida para el año próximo: 15 millones de dólares provenientes de Estados Unidos y Alemania engrosarán las arcas de sus asociados.

Los lecheros lograron seducir maduro a los mexicanos del Estado de Guadalaja con sus quesos de cabra, oveja y vaca: tres millones de dólares fueron girados por ventas futuras. Los representantes de la red de berries comprometieron ventas de frutillas, arándanos, frambuesas y moras, en fresco y congelados a Brasil, Estados Unidos y la Unión Europea.

En las Mesas de Negocios el ajo blanquino chilote y la pasta de ajo, quesillos, mermeladas, yerbas aromáticas y el charqui de guanaco resultaron ser productos en franca alza de transacción. Los compradores que prefirieron el contacto directo con las empresas campesinas cerraron que superaron el millón 300 mil dólares, siendo US$600 mil para la Red de Turismo Rural.

Los productores de papas y hortalizas instalaron en supermercados nacionales futuras variedades entre las cuales destacan los espárragos, zanahorias y betarragas. Los hortícolas esperan recibir cinco millones de dólares, mientras que los paperos sacan cuentas a favor con los 4 millones de dólares en negocios.

Instituto de Desarrollo Agropecuario – INDAP

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