Categorías: Noticias institucionales
* Securitización forestal emerge como nuevo instrumento de financiamiento para el sector.
* Meta de forestación campesina para el próximo año debiera empinarse por sobre las 20.000 hectáreas.
(Santiago, 18/12/2002, Agencia Minagri): Con satisfacción el Subsecretario de Agricultura Arturo Barrera, dio a conocer la meta de forestación campesina lograda durante el presente año, la cual llegó a las 15.000 hectáreas. «Estamos empeñados en lograr una tasa de forestación campesina de al menos 40.000 hectáreas al año 2005. Para ello debemos ir creciendo anualmente las metas, y de hecho así lo hemos estado haciendo. Durante el año 1999 se forestaron alrededor de 8.060 hectáreas, luego logramos subir a 9.030 hectáreas en el año 2000 y el 2001 alcanzamos las 13.280 hectáreas», señaló el Subsecretario Barrera.
El país posee aún una amplia superficie de suelos por forestar que está en manos de pequeños y medianos propietarios, alrededor de 2 millones de hectáreas. Para avanzar en este desafío el Ministerio de Agricultura por medio de Conaf, Indap e Infor, en conjunto con las organizaciones campesinas, han estado desarrollando una agenda de trabajo orientada a superar las limitaciones que presenta la forestación campesina. Una de ellas ha sido el tema del financiamiento, para lo cual se logró desde el año pasado la incorporación del BancoEstado, por medio de una línea de crédito de enlace para la actividad forestal, la cual ha mostrado un amplio éxito, logrando forestar cerca de 700 hectáreas el año 2001 y alrededor de 4.000 hectáreas el presente año.
Por otra parte, y con el fin de allegar nuevos recursos para el financiamiento de nuevas plantaciones, el Ministerio de Agricultura en conjunto con CORFO y la Fundación Chile han venido desarrollando el instrumento de securitización forestal. Por medio de la implementación de este instrumento recientemente se logró colocar un bono forestal por US$ 13 millones en el mercado de capitales local, asegurando el financiamiento para la forestación de pequeños y medianos propietarios.
«Este nuevo esquema de financiamiento es relevante porque ayuda a alcanzar la meta de forestación campesina que nos propusimos de 40.000 hectáreas nuevas por año a partir del 2005. Además, es importante porque establece un mecanismo innovador de financiamiento que permite a los pequeños y medianos propietarios poder resolver la carencia de recursos de inversión que tienen para el establecimiento de las plantaciones y también porque permite la entrega de ingresos anuales en un rubro que tiene una maduración de la inversión en un período largo», indicó el Subsecretario Barrera.
En el marco del fortalecimiento de la incorporación de la pequeña propiedad al desarrollo forestal, el Subsecretario de Agricultura destacó el inicio durante el año 2002 del Programa de Transferencia Tecnológica Forestal cuyo objetivo es dar asistencia técnica y capacitación a los pequeños propietarios en materias de forestación y manejo de plantaciones, y que durante este año se ha focalizado en 27 comunas para apoyar más de 4.000 hectáreas de forestación y 1.800 hectáreas de manejo de plantaciones en manos de pequeños propietarios.
Tomando en cuenta que Chile puede aumentar aún más su tasa de forestación, el Subsecretario de Agricultura planteó que «la meta de forestación campesina para la próxima temporada de plantaciones debería superar las 20.000 hectáreas y así poder dar un paso fundamental para conseguir la meta que nos hemos propuesto para el año 2005».